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Policías deberán informar sexo, edad y nacionalidad de quienes controlan

El 5 de agosto, 24horas.cl solicitó por Ley de Transparencia que Carabineros informara la edad y las comunas de donde provenían 1.858.244 personas cuya identidad fue controlada en 2014.

Claudia Del Solar

Viernes 4 de septiembre de 2015

El año pasado, solo Carabineros realizó 1.858.244 controles de identidad, de los cuales no hay registro público más allá de la cifra desagregada mes a mes. Por lo mismo, la indicación consensuada entre el gobierno y los diputados establece que las cifras de quienes sean controlados y su desagregación por sexo, edad y nacionalidad deberán ser dadas a conocer semestralmente por las policías.

 Junto con lo anterior, las policías deberán dar cuenta, a los menos semestralmente, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública acerca de la frecuencia y lugares en que se concentra la mayor cantidad de controles de identidad por sexo, edad y nacionalidad. E informar la cantidad de detenciones por flagrancia que dieren origen en virtud de su práctica, desagregada por tipo de delito además de edad, sexo y nacionalidad.

El artículo obedece a que los diputados estimaron que casi tan importante como la posibilidad de que las personas cuya identidad sea controlada la demuestren a través de varios instrumentos o que quienes no puedan o se nieguen a hacerlo no sean retenidas por más de cuatro horas, es que esta facultad de las policías no incluya ningún elemento de discriminación, por ejemplo, que se controle a personas en razón de su nacionalidad, sexo o edad.

En la cuenta pública 2014, Carabineros informó la cifra de 1.858.244 personas cuya identidad fue controlada en el transcurso de ese año. Dado que la cifra daba como promedio unas 154 mil personas controladas mensualmente, 24horas.cl solicitó el  5 de agosto pasado a Carabineros, vía Ley de Transparencia, que informara la edad y las comunas de donde provenían esas personas.

La institución respondió 13 días después solo desagregando la cifra mes a mes e indicó, en la respuesta firmada por el Coronel Ramiro Larraín, jefe del Departamento de Información Pública y Lobby, que "si bien se puede rescatar información de controles de identidad, estos antecedentes no están aún validados ni por el Departamento T.I.C. ni por el Departamento de Análisis Criminal, apreciándose en una revisión general que existen inexactitudes tales como edades con valores en cero, sobre noventa años y datos de la variable nacionalidad, género y rango etarios incompletos, ello sin consignar los errores que puedan existir por transferencia de datos al sistema".

24horas.cl también pidió en esa oportunidad información acerca del método utilizado para construir la cifra de 1.853.244 controles de identidad, es decir, si cada carabinero levantaba un acta tipo para dar cuenta de este procedimiento donde se incluían los datos de estas personas. Si existía un formulario, se pedía copia de él. Y se añadía indicar las razones por las cuales esas personas habían sido controladas, si habían sido retenidas y las razones para ello.

La institución respondió que "estos antecedentes no se encuentran parametrizados en los registros institucionales que permitan generar un reporte estadístico específico a ese nivel de detalle, por lo tanto dicha información no es factible de ser entregada".

Procedimiento de reclamos

El acuerdo también incluye un inciso que señala que las policías deberán elaborar un procedimiento estandarizado de reclamo para ser implementado en cada unidad policial, "que permita a aquellas personas que estimaren haber sido objetivo del ejercicio arbitrario del control de identidad del presente artículo, formular su reclamo de conformidad a las normas administrativas, sin perjuicio de la responsabilidad penal que procediere".

Dichas instituciones deberán, además, publicar bimensualmente en su página web, estadísticas de la cantidad de reclamos formulados en virtud del inciso anterior, desagregada por sexo, edad y nacionalidad. La misma información, además de los avances y resultados de dichos reclamos, deberá también ser remitida al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Cómo será el procedimiento

La nueva indicación permitirá que los funcionarios policiales retengan solo por cuatro horas a quien no pueda o se niegue a identificarse, y que esa identificación se pueda hacer por medio de cualquier documento, como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte. "Los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encontrare, por medio de documentos de identificación expedido por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte".

El artículo añade que "el funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse" y que "en la práctica de la identificación se deberán respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria".

 Sobre la identificación de los funcionarios, se señala que "en el ejercicio de esta facultad los funcionarios policiales deberán exhibir su placa e identificarse".

En caso de que la persona se niegue a acreditar su identidad o si habiendo recibido las facilidades del caso no le fuere posible hacerlo, "la policía lo conducirá a la unidad policial más cercana para fines de identificación".

 El conjunto de estos procedimientos no deberá extenderse por un plazo superior a cuatro horas, transcurridas las cuales la persona deberá ser puesta en libertad. Pero, si la persona mantiene órdenes de detención pendientes, la policía procederá a su detención.

Registro de controles de personas por mes durante el 2014.

MesesTotal mes
Enero121.912
Febrero129.630
Marzo154.924
Abril149.596
Mayo174.116
Junio167.731
Julio172.832
Agosto180.829
Septiembre165.139
Octubre157.106
Noviembre149.583
Diciembre129.846
Total Anual1.853.244

Fuente: Aupol (Automatización de Unidades Policiales)

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