Click acá para ir directamente al contenido

Por 24 años fue tratada por una epilepsia que nunca tuvo: Justicia ordenó una indemnización que aún no recibe

Durante 24 años una mujer fue tratada por epilepsia, enfermedad que nunca sufrió. El diagnóstico erróneo le ocasionó una serie de trastornos de salud, y pese a que la justicia ordenó el pago de una millonaria indemnización, ella aún no recibe el dinero.

24Horas.cl Tvn

Lunes 6 de diciembre de 2021

24 años pasaron antes que Eliana descubriera que su diagnóstico estaba equivocado, todo comenzó en 1991 cuando estaba embarazada de su tercer hijo y sufrió una descompensación.

"Yo empecé a convulsionar y fui al médico, estaba dando de amamantar y del Hospital de Peñaflor me mandaron a Hospital San Juan De Dios" relata a 24 Horas, Eliana Machuca.

Debido a su sintomatología, Eliana es atendida en el servicio de neurología, luego de varios exámenes un médico le dio su diagnóstico.

"Él me diagnosticó epilepsia, después en el hospital me dieron unos remedios para cortar la leche en el amamantar, porque supuestamente esa leche le iba a hacer mal a Rubén (el bebé)" comenta Eliana.

Para tratar la epilepsia recién diagnosticada le prescribieron un medicamento con la droga fenitoína, pero a pesar de la medicación sus supuestos cuadros continuaron.

 

"Nunca se quitaron, y como nunca se quitaron me seguían aumentando la dosis, empecé con hartos dolores de cabeza y se me olvidaban las cosas y después empecé con palabras que no podía pronunciar".

La verdad solo sale a la luz en 2015 tras una serie de  electroencefalogramas, un doctor del mismo San Juan de Dios le revela algo inesperado.

"Me dicen, 'tú no eres epiléptica' y yo le dije '¿esto es una broma?'", agrega Eliana.

Eliana buscó otras opiniones médicas y todas concluyeron que no padece epilepsia, sino apnea del sueño.

Posteriormente demandó al Estado y ganó en primera instancia, en agosto del 2020 la Corte de Apelaciones ratificó  el fallo favorable a Eliana y ordenó una indemnización de 30 millones.

Pero ha pasado más de un año y medio y todavía no recibe el dinero.

"El Fisco de Chile en los hechos simplemente se está negando a cumplir el fallo y lamentablemente debo decir que los tribunales no están ejerciendo el rol que tienen para que el fallo se cumpla" declara Cristián Manasevich, abogado querellante.

Desde el Ministerio de Justicia aclaran que por tratarse de un organismo descentralizado, la indemnización no proviene desde la Tesorería General de la República sino que desde el presupuesto del Hospital.

 

En mayo se ofició al recinto para pagar los 30 millones pero en junio la directora le comunica al Servicio de Salud Occidente que no tiene los recursos.

"Ya les ganamos, ya se dictó cuánto tienen que pagar pero es el Hospital el que no quiere pagar" añade Eliana.

A través de un comunicado el Hospital San Juan de Dios señala que están tratando de solucionar el problema a la brevedad, aunque no detallan plazos n ifechas estimativas.

"Nuestro recinto asistencial se encuentra realizando todas las gestiones correspondientes, a través de los conductores regulares y de los órganos competentes, para que este caso tenga una pronta respuesta a lo requerido".

Pero Eliana siente que no hay justicia, a pesar del fallo, ningún organismo del Estado asume la reparación económica por la serie de problemas salud y famliar provocados tras dos décadas.