Click acá para ir directamente al contenido

Por no pagar pensión de alimentos: Senadoras presentan moción que prohibiría que candidatos postulen a cargos de elección popular

También fue presentada una moción para que uno de los requisitos para postularse a Presidente de la República, Senador y Diputado, sea el no haber sido condenado por delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), ni estar considerado en el Registro de Deudores de Alimentos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 22 de octubre de 2021

Con la finalidad de prohibir candidaturas a cargos de elección popular a quienes tengan deudas alimenticias, las senadoras Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Yasna Provoste presentaron una moción que modifica una serie de disposiciones de la carta fundamental.

Cabe recordar que, a inicios de este mes, generó conversación el debate del proyecto sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Fue en marco de esta discusión que las legisladoras Marcela Sabat, Carolina Goic, Yasna Provoste y Adriana Muñoz presentaron una indicación al mensaje con dicho propósito.

El paso a seguir es que los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento deberán analizar la moción y someterla a votación dentro de las próximas semanas.

El documento de las senadoras señala que “el 84% de las pensiones de alimentos en nuestro país, se encuentran impagas, afectando con ello a 72 mil niños y niñas. Gracias a las retenciones (de los retiros de fondos previsionales) se cancelaron 417 mil millones de pesos”.

Casos de violencia intrafamiliar

Por otra parte los senadores Marcela Sabat, Isabel Allende, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla presentaron una moción para que uno de los requisitos para postularse a Presidente de la República, Senador y Diputado, sea el no haber sido condenado por delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), ni estar considerado en el Registro de Deudores de Alimentos.

Los parlamentarios agregaron que “hay otros delitos más allá de los que merecen pena aflictiva -con penas menores- que por su gravedad y connotación social debieran impedir que los condenados puedan de todas formas ser candidatos: nos referimos a los delitos relativos a la Violencia Intrafamiliar (VIF). Son tan graves, crudos y, en algunos casos, tristemente emblemáticos, que no es aceptable que un condenado por VIF intente llegar al Congreso Nacional, o para peor, a la Presidencia de la República”.

Foto: ATON.