Click acá para ir directamente al contenido

Lluvia retrasada

Mientras los santiaguinos esperan para usar el paraguas, en otras regiones se han cerrado puertos y decretado alertas por el agua caída.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Vientos, cielos nublados y una que otra gota suelta.

Es el panorama que se vive en Santiago durante la mañana de este miércoles, muy lejos aún de las intensas lluvias pronosticadas para esta jornada.

Varios capitalinos salieron de sus casas con paraguas y listos para enfrentar el agua, pero durante la mañana sólo hubo chubascos débiles en la precordillera y sector sur de Santiago.

Sin embargo, se espera que para la tarde este frente de mal tiempo se fortalezca y desde el mediodía comiencen las anunciadas precipitaciones.

"Lo más intenso será entre el mediodía y las 15.00 horas y luego comienza a declinar hacia la noche. En general se ha mantenido, pero en algunas partes está muy débil (la lluvia). El frente está cruzando por la región Metropolitana", señaló el meteorólogo Iván Torres en 24 Horas en la Mañana.

Una situación completamente distinta es la que se vive en diversas regiones del país, donde se han reportado fuertes lluvias desde Valparaíso hacia el sur.

De hecho, el puerto de San Antonio fue cerrado temporalmente por la Armada debido a las marejadas que se registran en la zona. La medida es válida para todas las embarcaciones.

Las precipitaciones comenzaron de madrugada en la costa y se pronostican incluso tormentas eléctricas hacia finales del día.

Además, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló a 24horas.cl que se mantienen las medidas decretadas para diversos sectores del país.

Así, la región de Los Ríos sigue con Alerta Temprana Preventiva debido a las precipitaciones y vientos moderados a fuertes que han afectado a la zona desde la tarde del martes.

En Punta Arenas, en tanto, las autoridades siguen evaluando la situación del río Las Minas, cuyo caudal aumentó significativamente durante la noche. Por ahora se mantiene la Alerta Roja ante un posible desborde.

Según la Dirección Meteorológica de Chile prevé cielos nublados y precipitaciones para gran parte del territorio nacional para hoy, situación que iría en declive hacia el jueves 20 de diciembre.