Click acá para ir directamente al contenido

Prefectura Aérea de Carabineros explica por qué se desprendió la puerta de uno de sus helicópteros

El mayor Belisario Vega relató los antecedentes tras los cuales se gestó el episodio, y aclaró que la máquina está siendo sometida a una mantención.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de abril de 2019

En conversación con canal 24 Horas, el mayor de la Prefectura Aérea de Carabineros, Belisario Vega, explicó las razones de lo ocurrido en un video captado en el helipuerto del Samu metropolitano, a través del cual se puede apreciar el momento en que la puerta de uno de los helicópteros de la sección policial se desprende por completo de la máquina.

En primer lugar, Vega contextualizó la situación relatando que "fuimos requeridos para un rescate en cordillera de dos lesionados. Uno estaba con luxación de clavícula. Nuestro helicóptero concurre a esta zona bastante cordillerana, y al momento de proceder a la extracción de ellos, el helicóptero tuvo que hacer una maniobra de 'plano inclinado', lo que significa que debe estar con casi un patín apoyado para realizar la maniobra".

Si bien el jefe policial sostuvo que el rescate fue realizado con éxito, "con la premura de salir rápido de la condición, el personal procede a cerrar la puerta y esta se traba, pero no en toda la extensión sino que queda una parte de ella sin cerrar". Es ahí donde el piloto de la aeronave da la orden al resto de tripulantes de no realizar ninguna maniobra hasta que se encuentren en una zona segura para ello, que sería el recinto del Samu.

 

"Cuando ya llegan al punto, generan el movimiento de la puerta para abrirla y la puerta se desprende del riel y cae al helipuerto del Samu (...) La puerta cae porque se sale de su riel en esta nueva maniobra en zona segura", acotó el mayor Vega.

Pese al hecho, la autoridad policial se encargó de profundizar que "como Prefectura Aérea, nosotros cumplimos todos los estándares de seguridad, tanto por las aeronaves como para la preparación de nuestro personal".

Aclaró también que "no es por falta de mantenimiento ni por no cumplir con las normas que se exigen, sino que por la rapidez del momento, por el momento de riesgo que había".

En cuanto a la estructura del helicóptero, el mayor Vega dijo que "quedó un poco dañada, pero no se provocó ningún tipo de daños externos. Hoy la aeronave está sometida a un mantenimiento de 100 horas, y vamos a mejorar y corregir lo que pasó con la puerta".