Click acá para ir directamente al contenido

Viviendas sociales dignas se exportan

Ganador del premio Avonni 2009, Juan Ignacio Cerda, reveló cómo iniciativa de viviendas sociales se implementa en el extranjero.

Jorge Miranda

Viernes 10 de agosto de 2012

En los próximos días se darán a conocer los ganadores de la sexta versión del Premio Avonni 2012, el cual reconoce a los líderes del país que están marcando la pauta en cuanto a innovación.

En la antesala de los resultados, Juan Ignacio Cerda, arquitecto y uno de los fundadoras de la empresa Elemental, contó en Canal 24Horas cómo su proyecto logró ganar el concurso el año 2009, en la categoría Emprendimiento Social Colbún.

La iniciativa de los jóvenes arquitectos fue destacada por habitacionales para barrios altamente poblados, en sectores bien conectados, con viviendas que aumentan valor con el tiempo, en vez de perderlo. Se trata de construcciones de 40 m², diseñadas para hacer ampliaciones fáciles, estándares de clase media.

"Todos sabemos que la mejor manera de conseguir la equidad es a través de la redistribución del ingreso, pero como es un proceso más largo que está vinculado a la educación, la vivienda y el espacio público pasan a ser un elemento fundamental para que haya una mejor calidad de vida para las personas", sostuvo Cerda.

El joven arquitecto cuenta que en Elemental se cuestionaron cómo la arquitectura chilena estaba realizando un impacto grande en el mundo y no así se sucedía en Chile con la vivienda social.

"Estaba sucediendo un fenómeno en que la vivienda social, por los recursos disponibles, se estaban achicándose y alejándose. Entonces surgió la pregunta de cómo hacer que la vivienda sea de buena calidad", señaló el arquitecto".

Juan Ignacio Cerda puntualizó que "el proyecto ha avanzado bastante bien, ya llevamos 1500 viviendas construidas en distintos proyectos a lo largo de Chile". Cabe señalar que los emprendedores han extendido con éxito su proyecto en el extranjero.

El origen de estos galardones nació en año 2007 para identificar, difundir, promover y reconocer en forma honorífica la innovación a nivel país a través del reconocimiento de alto impacto que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad.

Esta año Avonni tendrá ganadores en 14 categorías: Salud, Recursos renovables, Alimentación, Educación Sony, Diseño, TIC Entel, Servicios, Innovación Industrial, Minería y Metalurgia, Ciudad Nueva, Medio Ambiente, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Innovación Pública y Emprendimiento Social Colbún.