Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación por avistamiento de medusas en Antofagasta

Aunque la medusa esté muerta, las células que descargan la sustancia urticante continúan activas, por lo que de igual forma pueden provocar una reacción alérgica.

Karla Gallardo

Lunes 30 de diciembre de 2013

Cientos de medusas han llegado a la costa de Antofagasta y amenazan con ingresar próximamente a las playas artificiales de la ciudad.

El avistamiento fue realizado por el Doctor en Biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, durante un recorrido que realizó por el borde costero.

Si bien la llegada de medusas a las costas de la zona norte de nuestro país es habitual en esta época del año, su masivo arribo causó preocupación entre los bañistas, debido a las enfermedades que podría provocar en la población.

Algunas de ellas se encuentran muertas y otro número llegará sin vida a la orilla, pero ello no quita el cuidado que deben tomar los antofagastinos y turistas que lleguen a la zona para evitar cuadros alérgicos, principalmente entre los más pequeños.

Guerra explicó que aunque estén muertas, las células donde se descarga la sustancia urticante continúan activas, por lo que de todos modos se puede provocar una reacción alérgica.

En caso de que se produzca el contacto, especialistas del Hospital Regional de Antofagasta recomiendan aplicar vinagre y hielo en la zona afectada. Si la inflamación se expande más de lo normal y existe otro tipo de malestar por más de 20 minutos, se recomienda acudir a un centro asistencial.

Foto: Twitter/@CarlosGuerraC