Click acá para ir directamente al contenido

Presentan a pingüinos salvados en Algarrobo

Denuncia de 24Horas dejó al descubierto la matanza de centenares de huevos, pingüinos, gaviotas pelícanos y cormonares en el islote Pájaro Niño.

Jorge Miranda

Jueves 10 de enero de 2013

Este jueves el Zoológico Nacional presentó a los dos únicos polluelos de pingüino de Humbodlt nacidos esta temporada, y que fueron rescatados cuando eran huevos desde el islote Pájaro Niño, en la localidad de Algarrobo.

Las aves acuáticas tienen seis meses de vida y son el ícono de supervivencia de su especie en Chile, ya que forman parte del Programa de Conservación que lleva a cabo el Zoológico Nacional en conjunto con otros zoológicos de Japón que busca recuperar a esta especie hoy catalogada como vulnerable.

Fueron rescatados desde el islote Pájaro Niño, ubicado en el litoral de Algarrobo donde este miércoles 24Horas denunció la matanza coordinada y reiterada de centenares de huevos de pingüino, gaviotas, pelícanos y cormoranes. Una tragedia para estas especies y para todo el ecosistema.

Al rescate del Pingüino de Humboldt

Al rescate del Pingüino de Humboldt

Matanza en Algarrobo pone en peligro la existencia de esta ave acuática protegida. Científicos tratan de salvar a la especie.

 

Estos dos pingüinos son hoy los únicos ejemplares de la temporada de incubación pasada del islote que sobrevivieron.

La situación sucedida en Pájaro Niño enciende las alarmas de las autoridades del Parque Metropolitano de Santiago, "esta es una gravísima transgresión a un santuario de la naturaleza y a una especie vulnerable tan importante para nosotros como el pingüino de Humboldt, es indignante. Esperamos que la Brigada de Delitos Medio Ambientales dé finalmente con los responsables y se castigue a quienes cometieron esto que calificamos como un horrible crimen", señaló Mauricio Fabry, Director del Parque Metropolitano de Santiago.

Por su parte la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez sostuvo que "la matanza de estas aves y sus huevos es un hecho repudiable. Esperamos que las investigaciones que se realizan permitan dar y condenar a los culpables de este daño al medio ambiente y a esta especie vulnerable y además protegida por ley. Quiero agradecer el trabajo que está desarrollando la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones, y especialmente, al Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, que está dando un ejemplo a toda la comunidad. Quiero pedirle a todos los chilenos que cuando sean testigos de este tipo de hechos los denuncien, porque en la medida que se conozcan estas acciones, sus responsables podrán ser sancionados".