Click acá para ir directamente al contenido

Presentan campaña para evitar accidentes por alcohol y velocidad en Fiestas Patrias

Este año se repiten los mismos días festivos que en las celebraciones del 2010, cuando hubo 36 muertos. Ahora se pretende reducir el número de víctimas fatales.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de septiembre de 2014

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) presentaron este viernes una campaña preventiva para evitar accidentes causados por el consumo de alcohol y el exceso de velocidad durante las Fiestas Patrias.

Las estadísticas sostienen que en nuestro país cada día fallecen en promedio cinco personas víctimas de un accidente de tránsito, donde el 20% involucra la ingesta de bebidas alcohólicas y el 40% la velocidad desmedida.

De acuerdo al Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, durante el año 2010 (que tuvo la misma cantidad de días feriados que las fiestas que se aproximan) hubo 36 víctimas fatales y las principales causas fueron el manejo en estado de ebriedad y la irresponsabilidad de los peatones.

"Para nosotros es una tarea prioritaria proteger la vida de las personas, a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes. Con esta campaña, queremos generar consciencia, incentivar el autocuidado y poner un foco de atención especial en estas causas principales de accidentes de tránsito: el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Queremos hacer un llamado especial también a los peatones, que son los usuarios más vulnerables de las vías", puntualizó el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.

La autoridad añadió que el 2013, cuando fueron cinco los días feriados, se registraron 39 fallecidos y 1.005 personas lesionadas.

Campaña preventiva

Como parte de la campaña de prevención se transmitirá un spot vía tv, radio y gráficas, con el llamado "Este 18, hay chilenos que no celebran".

Además, se reinterpretará la tradicional cueca La Consentida, en la voz de Susan Escobar, hoy presidenta de la Asociación "Basta de atropellos", quien recordando a su hija Rayün, fallecida en un accidente de tránsito en 2012, expondrá el nuevo título: "Mi niña, serás siempre la consentida".

Esta iniciativa se llevó a cabo dentro de la Feria de la Prevención, Seguridad y Autocuidado para las Fiestas Patrias.