Click acá para ir directamente al contenido

Presentarán querella contra Tellier por atentado a Pinochet

El abogado Raúl Meza señaló que la acción judicial contra el presidente y diputado del Partido Comunista será por homicidio calificado terrorista.

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de octubre de 2013

El abogado Raúl Meza anunció este lunes que presentará una querella criminal contra el presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Tellier, en su calidad de "autor intelectual confeso" del atentado realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra el general Augusto Pinochet.

El también militante de Renovación Nacional (RN) indicó a CNN Chile que las viudas y familiares de los cuatro funcionarios de Ejército y uno de Carabineros que fallecieron en la acción de armas decidieron presentar una acción judicial contra el parlamentario y quienes resulten responsables.

La querella será interpuesta ante la Corte de Apelaciones este martes y pedirán también que el proceso se sume a la investigación que lleva el ministro Mario Carroza.

Meza había adelantado previamente que presentará como antecedentes declaraciones a la prensa de Guillermo Tellier, donde habría confesado su participación en el atentado y la defensa de la lucha armada contra la dictadura militar.

Asimismo, señaló que se apoyarán en jurisprudencia internacional, específicamente resoluciones de la Corte Suprema de Argentina en las que se estableció que las muertes en atentados terroristas deben ser considerados delitos de lesa humanidad, por lo que serían imprescriptibles.

Los escoltas de Augusto Pinochet fallecieron el 7 de septiembre de 1986 en la cuesta Achupallas, camino al Cajón del Maipo, cuando la comitiva del general fue emboscada por el FPMR.