Click acá para ir directamente al contenido

Funcionaria embarazada será reincorporada

Pamela Soto fue despedida en abril de este año pese a su estado. Corte Suprema determinó el recontrato inmediato de la integrante de la Comisión Valech.

Karla Gallardo

Miércoles 10 de octubre de 2012

La Corte Suprema acogió el recurso de protección a favor de Pamela Soto González, integrante de la Comisión Asesora Presidencial de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech), quien fue desvinculada de sus funciones el pasado 4 de abril pese a encontrarse embarazada.

La funcionaria fue alertada de su despido por el director administrativo de la Presidencia de la República, Aldo Sabat Pietracarpina, quien le informó que el cese de su trabajo sería cuando expirara el post natal por el nacimiento de sus hijos mellizos en enero de 2011 y a días de dar a luz otro hijo producto de un nuevo embarazo.

Sin embargo, esa decisión quedó sin efecto luego que la resolución ordenara "que la Presidencia de la República debe renovar la contrata que la vincula con doña Pamela Soto González, respetando las normas sobre protección a la maternidad y por todo el tiempo que el legislador ha previsto el fuero de la madre trabajadora que da a luz un hijo", es decir, por todo el lapso que comprenda el pre y post natal.

Pamela Soto fue contratada en 2009 para desempeñarse en la Comisión Especial para Derechos Humanos y, desde 2010, en  la Comisión Asesora Presidencial de Prisión Política y Tortura. Fue en ese año que se fijó en su contrato una clausula de protección a la maternidad por un embarazo del que nacieron mellizos, vínculo que se prolongó hasta abril de 2012.