Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet decreta emergencia agrícola por erupción del Villarrica

"Vamos a cursar lo antes posibles el decreto de emergencia agrícola que va a permitir que la región cuenta con más recursos, con más apoyo para los agricultores, y también para los animalitos", indicó la Mandataria.

Karla Gallardo

Martes 3 de marzo de 2015

Luego de sobrevolar el macizo y reunirse junto a las autoridades de la zona, la Presidenta Michelle Bachelet decretó emergencia agrícola para las localidades afectadas por la erupción del volcán Villarrica.

Según indicó la Mandataria, este aumento de recursos permitirá solventar los efectos que puede tener la explosión en los campos, animales y en las personas, además de sobrellevar la sequía que afecta a la zona.

"Vamos a cursar lo antes posibles el decreto de emergencia agrícola que va a permitir que la región cuenta con más recursos, con más apoyo para los agricultores, y también para los animalitos", indicó.

La jefa de Estado destacó que "aquí ha habido un ejemplo de trabajo en conjunto entre las distintas autoridades a nivel regional y comunal", apuntando a la coordinación que vienen estableciendo desde hace varias semanas.

Además, destacó que el centro regional del Sernageomin sumó 15 nuevos sistemas de vigilancia antes de la erupción, quedando con un total de 22 equipos de monitoreo exclusivos para el volcán más activo de Chile.

Otro de los anuncios que realizó Bachelet tiene relación con la conectividad de Pucón, ítem al cual se comprometió a solucionar en un mediano plazo, considerando que "siempre es importante tener alternativas de conectividad en caso de evacuaciones masivas".

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se quedará en la zona para evaluar la calidad del agua, debido a la contaminación que se produciría por la ereupción.

Junto con ello, revisará 21 rutas y 19 puentes de los sectores rurales, ya que los caminos principales de la región se encuentran operativos.

Se estima que dentro de las próximas horas la Mandataria sobrevuele la comuna de Panguipulli, que también se encuentra en riesgo, para luego regresar a la capital.

Foto: Agencia Uno