Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet designa a Luis Felipe Céspedes como Ministro Coordinador para Chiloé

De esta forma, la mandataria no accedió a la petición de nombrar un delegado presidencial realizada por los dirigentes del movimiento de pescadores artesanales de Chiloé.

Diego Leiva

Sábado 14 de mayo de 2016

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no accedió a la petición de los dirigentes del movimiento de pescadores artesanales de Chiloé, quienes solicitaron durante la semana al Gobierno la designación de un delegado presidencial para resolver los problemas originados por la crisis de marea roja que afecta a las costas de la isla sureña.

Es así como la mandataria anunció este sábado que la persona encargada de coordinar las negociaciones será el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, bajo la figura de ministro coordinador.

La mandataria señaló al respecto que "a partir de los antecedentes que he recibido de la situación en Chiloé, he decidido en conformidad a la atribución que me entrega la Constitución de la República designar a un ministro coordinador. Es es una figura que define en el artículo 33, inciso tercero, que permita liderar las tareas que corresponde llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos sociales, laboral, productivo y económico.

He optado por esta figura porque es constitucional para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien es designado como ministro coordinador, dado que se requiere una solución multisectorial e integrar los problemas que se aprecian ante el fenómeno de la marea roja".

La jefa de Estado especificó que Céspedes "deberá evaluar e implementar los instrumentos disponibles".

Bachelet finalizó haciendo un llamado a los habitantes de Los Lagos: "Quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda".