Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet invita al Congreso a debatir con "altura de miras y ánimo constructivo" proyecto de Nueva Constitución

La mandataria anunció a través de una cadena nacional televisada que este martes firmará la iniciativa. Destacó que así "honrará el compromiso que asumí con ustedes".

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de marzo de 2018

La Presidenta Michelle Bachelet protagonizó su última cadena nacional antes de dejar La Moneda el próximo domingo 11 de marzo. El motivo fue anunciar que este martes enviará al Congreso Nacional el Proyecto de Nueva Constitución Política de la República, destacado que así honrará "el compromiso que asumí ante ustedes".

La jefa de Estado aseguró que "los motivos son claros, Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones. Tenemos el deber de no quedarnos con un cuerpo jurídico que no tiene relación con nuestros tiempos y el futuro que todos queremos construir".

Asimismo, destacó que la iniciativa "se hace cargo de las demandas ciudadanas por una sociedad más equitativa. Es una constitución nueva porque ha nacido de la gente, como nunca antes ha sucedido en nuestro país". En el proceso, Bachelet asegura que participaron 204 mil ciudadanos, y 17 mil en la consulta indígena.

Entre las principales innovaciones, la Presidenta sostuvo que es un proyecto que "se hace cargo de la desprotección de derechos en que vive la enorme mayoría de los chilenos. Establece que Chile es un estado de derecho democrático y social. Establece nuevos derechos. Establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Además recalcó que "amplía el derecho al debido proceso, a huelga, el ejercicio de los derechos políticos. A la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial".

Para Bachelet, este nuevo cuerpo constitucional "es un salto gigantesco en nuestra sociedad y nos pone a la altura de los países más desarrollados del mundo. Se hace cargo del reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios".

Por último, la Mandataria hizo una invitación "a los miembros del nuevo Congreso Nacional a debatir este proyecto con altura de miras y con ánimo constructivo, pensando en las reglas que fijarán nuestra convivencia y la de nuestros hijos".