Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet por aborto en tres causales: "Hemos reconquistado el derecho de poder decidir"

La Mandataria se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó los requerimientos de Chile Vamos al proyecto de Ley.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de agosto de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet valoró la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar los requerimientos de Chile Vamos al proyecto que despenaliza el aborto en las causales de de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

"Con esto las mujeres chilenas hemos reconquista el derecho de poder decidir por nosotras mismas. Es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas", dijo este lunes en el Palacio de La Moneda.

 

También consignó que "ha ganado la tolerancia y la humanización de nuestras leyes que no todas las mujeres son iguales para enfrentar situaciones de este tipo".

Por otro lado, tuvo palabras para los sectores que desde distintos sectores opusieron resistencia al  proyecto, manifestándoles que "con esto creo que se amplían los derechos, porque quienes no quieran usar esta ley, están amparadas"

"Habrá mujeres que pueda no gustarles este acuerdo, ellas tienen sus derechos asegurados de siempre, pero con esto estamos asegurando los derechos a otras mujeres que se veían enfrentadas a situaciones en las que tomar una decisión o no tomarla podían ser castigadas incluso con la cárcel", expuso.

Pasos a seguir del proyecto

Ministras se refieren a decisión del TC por aborto

Ministras se refieren a decisión del TC por aborto

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que "Ya existe una infraestructura potente para dar respuesta a los requerimientos generales de la ley".

 

Con la decisión del Tribunal Constitucional ahora se esperará por la entrega por escrito del fallo, el que deberá ser tomado en conocimiento por el Congreso antes de su promulgación.

Respecto a su implementación, debe darse a través de un reglamento que dé cuenta de los aspectos que permiten dar operación a las tres causales.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que "estamos definiendo seis macrozonas en el país en las que se pueda dar respuesta a las consultas o requerimientos de la población. Ya existe una infraestructura potente para dar respuesta a los requerimientos generales de la ley".