Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet promulga Ley de 20% de música chilena en radios

La mandataria también fijó el Día Nacional de la Música en Chile para el 4 de octubre, en honor al nacimiento de Violeta Parra.

Daniela Toro

Viernes 10 de abril de 2015

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley del 20% de música chilena en las radios nacionales.

La mandataria agradeció el hecho "a los músicos y su organización, pues sin su perseverancia, este logro no sería posible".

"Lo que estamos haciendo es reconocernos en una identidad diversa pero común (...) con esta ley, buscamos proteger la multiplicidad y diversidad", expresó.

Asimismo, Bachelet aseguró que con esta nueva legislación de fomento a la música nacional, y tras años de lucha de intérpretes y compositores, "ganamos todos".

"Los artistas, porque tienen asegurado su participación en radios chilenas; las audiencias, porque podrán conocer a la diversidad de grupos nacionales; la industria, porque esperamos que crezca la producción musical y las radios, que tienen reparos, pero que cosecharán grandes beneficios", dijo la mandataria.

La Ley del 20% de música chilena en radios nacionales establece que la música nacional deberá emitirse entre las 6.00 am y las 22.00 horas, y una cuarta parte estará destinada a músicos emergentes o regionales, que en palabras de la mandataria, busca "abrir camino a nuevos creadores".

Junto con la promulgación de la ley, la mandataria anunció el establecimiento del Día Nacional de la Música, fijado para el 4 de octubre, en honor al cumpleaños de Violeta Parra.

Foto: TVN