Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet recibe contramemoria chilena por demanda de Bolivia ante La Haya

El documento debe ser presentado antes del próximo 25 de julio de 2016, luego de que en 2015, la Corte rechazara la objeción preliminar presentada por Chile.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de julio de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet recibió el documento que será presentado como la contrademanda chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El documento fue entregado en el Salón de Audiencias de La Moneda por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente nacional ante La Haya, José Miguel Insulza.

Bachelet indicó que el Canciller y el agente viajarán próximamente a Holanda para entregar el documento, junto a cinco libros con datos anexos al tema.

"Este es un trabajo de altísima calidad, coordinado por expertos y juristas internanacionales y nacionales. Hemos enfrentado esta demanda a través de una política de Estado que ha sido invariable en nuestro país", agregó la Mandataria.

Finalmente, enfatizó en que, de momento, el contenido de la demanda es de carácter reservado hasta que emmpiecen los alegatos.

"LA SOBERANÍA NO ESTÁ EN JUEGO"

Heraldo Muñoz enfatizó en que "la soberanía marítima y territorial del país no está en juego".

Llamó a la tranquilidad a la ciudadanía, ya que -según detalló- en esta memoria "se demostrará con hechos" la postura nacional, porque "no hay nada en juego para el país".

"El Tratado de 1904 no está en cuestión", sintetizó.

Recordar que Bolivia oficializó su demanda el pasado 15 de abril de 2014, cuyo desarrollo quedó suspendido momentáneamente tras la objeción preliminar presentada por Santiago.

Este proceso finalizó el 24 de septiembre de 2015, la CIJ rechazara la objeción preliminar de Chile, en la que se solicitaba la incompetencia del organismo internacional para interceder en el conflicto.

Asimismo, Chile deberá oficializar el documento ante la Corte antes del próximo 25 de julio de 2016.

Cabe recordar que ambas naciones expusieron sus argumentos orales entre el 4 y 8 de mayo de 2015, ocupando Santiago como base el tratado de 1904 entre ambos países. Por su parte, Bolivia recurrió a los deseos de diversas autoridades chilenas de facilitar la demanda altiplánica y así entregar soberanía en las costas del Océano Pacífico.