Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet y proyecto de ley por inmigración: "Es necesario, pero no suficiente"

La Mandataria destacó que la iniciativa debe tener un enfoque trasversal y que uno de los termas más relevantes es la formalidad en el ingreso al país.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de diciembre de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta jornada al proyecto de ley que busca actualizar la normativa sobre inmigración, señalando algunos aspectos fundamentales que debe tener la iniciativa. Durante la instancia aprovechó de destacar el rol que han jugado los extranjeros en Chile.

Hasta el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle llegó esta mañana la Mandataria para participar en la ceremonia de graduación del programa Pro Empleo del Servicio Jesuita a Migrantes.

Durante la actividad, la jefa de Estado se refirió al aporte que han realizado los inmigrantes en Chile, destacando que su presencia "ha dado una oportunidad de progreso compartido" y, además, planteó que "es bueno conversar con ponderación y sin aprovechamiento político".

La Presidenta Bachelet también comentó el debate que se ha generado durante los últimos días y aseguró: "Hemos escuchado voces que nacen del prejuicio, que asocian erradamente la migración con la competencia desleal, incluso algunos han llegado a vincularla con la delincuencia".

Bajo ese contexto, la Mandataria planteó la necesidad de actualizar la normativa que por estos días regula los temas migratorias y señaló: "Necesitamos actualizar nuestro marco jurídico para hacernos cargo de nuevas realidades que están emergiendo", pero también planteó que "un nuevo marco legal es necesario, pero no suficiente".

En cuanto al contenido de la iniciativa, la autoridad planteó que debe tener un enfoque transversal con los Derechos Humanos. Otro aspecto que preocupa a la jefa de Estado tiene relación con la formalidad migratoria, para que quienes ingresen al país lo hagan en el marco de la ley.

"Si el estado requiere regular legalmente la condición de las personas migrantes, es ante todo para extender a ella las garantías que merece cualquier ciudadano", puntualizó.