Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet y rector UCH inauguran proyecto de Parque Laguna Carén en Pudahuel

La iniciativa significa una inversión de 20 mil millones en esta primera fase, que incluye dos institutos CORFO y un edificio institucional, y estará lista en 2021.

24Horas.cl TVN

Martes 9 de enero de 2018

Durante este 9 de enero se realizó la ceremonia de inauguración del Proyecto Académico Parque Laguna Carén en Pudahuel,

Dicho espacio pretende convertirse en una plataforma donde el conocimiento, las ciencias naturales y sociales, la tecnología y el arte, se integrarán para resolver de manera transdiciplinar, las demandas que enfrentará Chile y el mundo.

La iniciativa emplazada en sobre un paño de más de mil hectáreas en la salida poniente de Santiago, significa una inversión de 20 mil millones en esta primera fase, que incluye dos institutos CORFO y un edificio institucional, y estará lista en 2021.

La Presidenta Michelle Bachelet, en la ceremonia de puesta en marcha de uno de los proyectos más emblemáticos de la U. de Chile durante los últimos años, señaló que "una cultura innovadora demanda la participación del conjunto de la sociedad. La responsabilidad no recae solo en el Estado, ni en unas pocas grandes empresas. Por ello es que instituciones como la Universidad de Chile están llamadas a liderar y coordinar esfuerzos entre diversos actores.

"Necesitamos un gran pacto, que genere las condiciones para que la excepción pase a ser la norma y las PYMES trabajen junto a los centros académicos, la gran industria junto a nuestros mejores científicos, el Estado provea las condiciones necesarias para el éxito de esta aventura, como ocurrió cuando hace ya casi 100 años, decidimos impulsar la industrialización del país en un gran esfuerzo público-privado”, agregó la Mandataria.

El Proyecto Académico Laguna Carén, liderado por la Universidad de Chile contempla edificios dirigidos a la investigación, docencia y extensión, museos, espacios públicos, un centro de convenciones, un club de campo e iniciativas de reforestación y la protección del ecosistema, en las que participarán diversas universidades e instituciones públicas y privadas del país.

El Rector Ennio Vivaldi, quien encabezó la ceremonia junto a la mandataria, destacó en su intervención la relevancia de conceptos como la transdisciplinaridad, la innovación y la vinculación con el Estado, todos los cuales confluyen en el Proyecto Académico Laguna Carén.

U. de Chile inaugura Proyecto Académico Parque Laguna Carén

U. de Chile inaugura Proyecto Académico Parque Laguna Carén

 

Sobre el proyecto

El Proyecto Académico Parque Laguna Carén ocupa más de mil hectáreas en la salida poniente de Santiago, con 80 hectáreas óptimamente urbanizadas. En esta primera etapa se están desarrollando 250 hectáreas de parque y su infraestructura, con una inversión que alcanza los 20 mil millones, de los cuales ya se ha ejecutado un 45 por ciento.

Los institutos CORFO de investigación aplicada: Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y el CeTEC dirigido a la productividad y sustentabilidad de la construcción, además del edificio institucional Vínculo, que albergará diversos proyectos multidisciplinarios en su etapa inicial y salas de exhibiciones para al público, entre ellas una sobre el viaje de Darwin por Chile, se incluyen entre la infraestructura de esta primera fase, que se estima estará lista en 2021. 

Este martes 9 de diciembre se puso la primera piedra del Edificio Vínculo, el que contará con cerca de 3.500 metros cuadrados de construcción. El portal de acceso a Vínculo y la plaza de uso público que lo antecederán, se levantan ya como el primer eslabón de este edificio en el que se plantea articular la docencia, investigación y extensión con las necesidades del país. En esta misma línea, los dos institutos CORFO, CeTa y Cetec, serán también parte este polo de desarrollo del conocimiento en que diálogo, cooperación y difusión, serán la clave.