Presidenta condena incidentes tras marcha y promulga Ley de Inclusión Escolar

Presidenta condena incidentes tras marcha y promulga Ley de Inclusión Escolar

"Estoy segura que los estudiantes, sus familias y Chile entero, condenan el uso de la violencia como medio para lograr una educación de calidad", indicó la Mandataria.

24Horas.cl TVN
29.05.2015

Su rechazo categórico a los incidentes tras la marcha convocada por la Confech, emitió este viernes la Presidenta Michell Bachelet durante la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar.

"¿Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por tener una mejor educación, con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad?", preguntó la Mandataria.

En esa misma línea, la jefa de Estado aseveró que "ese no es el camino que Chile quiere" y agregó que "estoy segura que los estudiantes, sus familias y Chile entero, condenan el uso de la violencia como medio para lograr una educación de calidad".

Presidenta condena incidentes tras marcha y promulga Ley de Inclusión Escolar

Presidenta condena incidentes tras marcha y promulga Ley de Inclusión Escolar

"Estoy segura que los estudiantes, sus familias y Chile entero, condenan el uso de la violencia como medio para lograr una educación de calidad", indicó la Mandataria.

 

LOS 10 PUNTOS DE LA LEY DE INCLUSIÓN ESCOLAR

Gratuidad
Entre los años 2016 y 2018, más de 730 mil estudiantes, cuyas familias hoy pagan parte de la mensualidad en los colegios particulares subvencionados, podrán acceder a una educación gratuita. Para el 2018, el 93% de los estudiantes de Chile estudiará en colegios gratuitos.
Más recursos desde el Estado
Para el año 2016, los colegios que opten por la gratuidad comenzarán a recibir dos nuevos fondos: El nuevo Aporte de Gratuidad ($5.000 el primer año) y la nueva SEP Ampliada, para estudiantes de clase media ($14.000 pesos). Además, habrá un incremento del 20% a la SEP (de $30.000 a $36.000). El Estado llegará a invertir alrededor de 145 mil pesos por cada niño y niña, duplicando los recursos con que cuentan hoy más del 50% de los estudiantes.
Compromiso y apoyo de las familias
Es vital para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes. Por ello, los padres, madres y apoderados podrán seguir aportando voluntariamente al desarrollo de actividades extracurriculares. Lo importante es que este aporte no será requisito para la elección del colegio. El Estado velará por la calidad de la educación.
Sin selección
Para el año 2016 los colegios deberán dejar de seleccionar de forma gradual. Todos los niños y niñas, podrán postular a establecimientos que reciban aportes del Estado, sin ser discriminadas arbitrariamente y sin que les soliciten pruebas o antecedentes económicos.
Sistema de admisión inclusivo
Cuando los establecimientos elegidos por las familias cuenten con igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar automáticamente. De no haber cupos suficientes, los establecimientos deberán usar un sistema de selección aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria. Tendrán preferencia los hermanos de alumnos que ya estudian en el establecimiento y los hijos de los trabajadores de los colegios.
Sin lucro
Para el año 2018, los colegios deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro, esto significa que los recursos destinados a la educación, deberán ser usados sólo en aquello.
Fortalecer la educación pública
Con el fin de fortalecer a la Educación Estatal, se comprometieron 250 mil millones de pesos anuales de uso exclusivo para la educación pública. Este programa comenzará el 2016 y se extenderá durante los años 2017, 2018 y 2019.
Espacio para proyectos educativos de características especiales
Los establecimientos educacionales que, previa acreditación ante el Ministerio de Educación, decidan tener proyectos artísticos, deportivos y/o de alta exigencia, podrán seleccionar hasta el 30% de su matrícula.
Defender el derecho de los estudiantes a no ser expulsados arbitrariamente
La ley impide la cancelación de matrícula por rendimiento (los y las estudiantes tienen la oportunidad de repetir un curso en la enseñanza básica y otro curso en la enseñanza media). Además, no se podrán efectuar expulsiones durante un año escolar, exceptuando faltas graves que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad educativa.
Tránsito gradual al nuevo sistema
El nuevo sistema se implementará desde el año 2016 de forma gradual, con el fin de garantizar un tránsito ordenado hacia una nueva estructura de la educación chilena.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]