Presidenta del Colegio Médico por daños oculares: "Son cifras que avergüenzan a la salud de Chile"

Presidenta del Colegio Médico por daños oculares: "Son cifras que avergüenzan a la salud de Chile"

Izkia Siches indicó que la cobertura que ha anunciado el Ministerio de Salud no es suficiente, dado que que las víctimas necesitan un acompañamiento psicológico, ya que el perder un ojo representa un trauma que puede ser permanente.

24Horas.cl TVN
12.11.2019

Como "lamentable" fue calificada por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la cifra de personas que han resultado con daños oculares debido al uso de balines por parte de Carabineros, como medio de disuasión.

"Son cifras que avergüenzan a la salud de Chile al exponernos mundialmente. Los protocolos que existían, claramente no se cumplieron", indicó en entrevista con Canal 24Horas, por lo mismo, aseguró que la respuesta por parte de Carabineros y del Ministerio del Interior no ha sido satisfactoria.

"Nosotros solicitamos el retiro inmediato de los balines como medio de disuasión", indicó, lo que no se ha cumplido, por lo que no descarta recurrir a organizaciones internacionales para denunciar el hecho.

Caso Gustavo Gatica: Exfiscal Carlos Gajardo presentará querella contra quienes resulten responsables
Caso Gustavo Gatica: Exfiscal Carlos Gajardo presentará querella contra quienes resulten responsables
 Leer más
 

En el mismo tema, precisó que durante la jornada de este martes acompañarán al exfiscal Carlos Gajardo en la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables por los disparos de escopetas a balines que le provocaron graves daños oculares a Gustavo Gatica.

DAÑOS PERMANENTES

Por otro lado, la médico indicó que se presentó ante el Ministerio de Salud una petición "para poder ampliar lo que incorpora el GES de trauma ocular, que es sólo la intervención inicial. Las intervenciones posteriores, la reparación estética y la prótesis, no estaba cubierta, hoy se va a financiar".

Sin embargo, precisó que esto no es suficiente, ya que quienes han perdido un ojo han sido mutilados y ese daño requiere un apoyo permanente, ya que genera un trauma y consecuencias psicológicas que podrían ser de por vida.

"El daño ocular ha sido provocado por una falta de definición política por parte del Ministerio del Interior (...) Hay daños oculares que van a causar daños psicológicos y en cosas más prácticas de funcionamiento laboral, del estigma de la sociedad de tener un daño ocular permanente y el Gobierno tiene que dar una señal en ese sentido", agregó Siches.

Por último, precisó que "perder un ojo es una mutilación. Es un trauma o estigma que requiere apoyo permanente".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5