Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta electa de la Fech: "apostamos a un 2015 movilizado"

Valentina Saavedra criticó que el Gobierno se enfocara primero en regular el sistema privado, en lugar de fortalecer la educación pública.

Karla Gallardo

Miércoles 5 de noviembre de 2014

La estudiante de arquitectura y militante de la Izquierda Autónoma, Valentina Saavedra, se convirtió en la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), luego que su lista obtuviera la primera mayoría con el 30,6% de los votos.

En conversación con Canal 24 Horas, la recién electa presidenta explicó que "apostamos a un año (2015) movilizado", en donde la "fuerza social también se exprese en cómo se revuelve finalmente la reforma (educacional)".

"Nuestra apuesta es que el Gobierno se abra a un acuerdo amplio y democrático con los distintos actores de la sociedad que hemos puesto el tema (educacional) sobre la mesa", aclaró.

Respecto a la discusión sobre si respaldar o no la reforma que plantea el Gobierno, Saavedra descartó que no apoyar el proyecto sea estar, indirectamente, con la Derecha, sino que es abrir una nueva alternativa para los movimientos sociales.

"No existe una alternativa que represente efectivamente a los movimientos sociales y a las demandas que está demandando finalmente la sociedad al Gobierno (...) También es una apuesta por ampliar la democracia hoy en Chile", expresó.

DIAGNÓSTICO A LA REFORMA EDUCACIONAL

Valentina Saavedra criticó que la primera parte del proyecto de ley de la reforma educacional se enfoque principalmente en regular el sistema privado, en lugar de fortalecer la educación pública.

Según su opinión, "fue un error del Gobierno el priorizar esta vía y no fortalecer las instituciones y el rol, finalmente, que tiene el Estado en la educación".

Para la nueva presidenta de la Fecha, fortalecer la educación pública no sólo implica ampliarla, sino que también "hacer que crezca con la calidad necesaria para que para las familias la educación pública sea una opción viable".

A juicio de la estudiante, la preocupación de los padres y apoderados de colegios subvencionados se debe a una "estrategia errónea del Gobierno".

Esto porque "al no priorizar la educación pública y regular primero el sistema privado, los padres que están en colegios en donde el sostenedor prefiere lucrar antes que construir un proyecto educativo y amenaza con cerrar ese colegio, esas familias no tienen hacia donde acudir en el sistema público".

Saavedra agregó que en este punto "se cometen errores, como que los padres y apoderados empiecen a respaldar que la educación de su hijo pueda ser un negocio con tal de que tengan educación y que, además, de la Derecha se aprovecha de eso porque defienden sus propios negocios".

Foto: Agencia Uno