Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta tras firmar Proyecto en Rapa Nui: 'Esta isla necesita de todos nosotros'

La Mandataria se encuentra en Isla de Pascua, donde además visitó el hospital intercultural de Hanga Roa.

24Horas.cl Tvn

Sábado 30 de abril de 2016

Con los bailes característicos de la isla, celebraron la firma del Proyecto de Ley que busca regular el ejercicio de derechos de residencia, permanencia y circulación en el territorio insular, que hizo la Presidenta Michelle Bachelet.

Con los ancestrales moais de fondo, la Mandataria firmó el documento con que se quiere evitar los altos costos ambientales de la sobrecarga de personas. “Porque esta isla es patrimonio del pueblo Rapa Nui, pero al mismo tiempo nacional y mundial, y es por lo tanto responsabilidad de todos, desde donde sea que vengamos, cuidarla y protegerla”, sostuvo la Presidenta frente a las cientos de personas que llegaron al Centro Ceremonial Tahai.

 

En su discurso, la máxima autoridad del país explicó que “esta isla, que es el hogar de sus familias y de sus ancestros, necesita de todos nosotros. Necesita que responsablemente preparemos y cuidemos su futuro”.

En este sentido, detalló que “las características naturales, geográficas y culturales de Rapa Nui, requieren de una protección especial para que siga siendo un lugar sustentable y no pierda esa identidad que maravilla a la humanidad y que permite el desarrollo de una industria turística”.
 

La iniciativa aborda los requisitos de ingreso a la Isla de Pascua; los plazos de permanencia en el territorio; el establecimiento de la capacidad de carga demográfica y la creación de un Consejo de Gestión en la materia; registro y monitoreo de los flujos de ingreso y salida; declaración de estados de latencia y de saturación, en caso que se alcance el límite de la capacidad de carga demográfica determinado, y las medidas especiales a considerar en caso de ello, que también contemplan las obligaciones de las empresas de transporte de pasajeros; asimismo, las infracciones y sanciones relacionadas con incumplimientos a la normativa.