Click acá para ir directamente al contenido

24 Horas en exclusiva con Jair Bolsonaro: "A Michelle Bachelet le ha faltado fuerza" en Venezuela

En entrevista con Iván Núñez, el presídente de Brasil cuestionó el papel de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU en la crisis venezolana, aseguró que se han generado noticias falsas para perjudicarlo y destacó a su par Sebastian Piñera por su "liderazgo".

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de marzo de 2019

En medio de su paso por nuestro país donde participó en la inauguración de Prosur, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, brindó una entrevista exclusiva a 24 Horas para abordar diversos temas internos de su país y otras temáticas regionales. Además, se refirió a las principales polémicas en torno a su figura donde muchos lo han tildado de machista, homofóbico y xenófobo, entre otros calificativos.

En primer lugar, el mandatario destacó la importancia de la relacion entre Chile y Brasil sobre la cual hizo hincapié en el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera: "Conocí a Piñera desde el episodio de los mineros, donde demostró liderazgo (...) Chile es muy importante porque es nuestro segundo aliado comercial, detrás de Argentina".

 

Respecto al conflicto que se vive en Venezuela y las diversas alternativas que ha planteado Estados Unidos por medio de Donald Trump, Bolsonaro aclaró que "Brasil no tiene ninguna pretensión de entrar militarmente a Venezuela". No obstante, evitó revelar las opciones que maneja su país en torno a esta situación ya que "lo que hemos hablado se queda entre nosotros y nuestro personal de Defensa".

"BACHELET POSEE UNA POLÍTICA MUY SIMILAR A LA NUESTRA"

Siguiendo con la crisis venezolana, Bolsonaro fue consultado por su opinión en relación al papel que ha jugado hasta ahora la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

El Jefe de Estado brasileño sostuvo al respecto que la ex Presidenta de Chile "posee una política muy similar a la nuestra, que es la defensa de los Derechos Humanos. Creo que de manera contumaz, ella debe expresarse aún más en este tema. Creo que necesita un poco más de fuerza".

Entrando a terreno más personal, Iván Núñez preguntó a Bolsonaro si se considera una persona machista, homofóbica y xenófoba, tal como lo acusan sus detractores no sólo en Brasil, sino que también en Chile y otros países.

La máxima autoridad del gigante sudamericano rechazó los cuestionamientos, y apuntó contra la prensa de su país afirmando que "me acusan de muchas cosas, que a mí no me gustan las mujeres, los negros o los gays, Si alguien actúa así, ¿cómo iba a votar por mí?".

 

En cuanto a su supuesto odio hacia las mujeres, también lo descartó argumentando que "nuestra ley de trabajo asegura realidad igual de hombres y mujeres (...) Creo que en gran parte no es verdad, uno recibe su sueldo por su nivel profesional y de competencia. Tenemos una gran expresión de mujeres trabajadoras".

Pese a lo anterior, Bolsonaro cuestionó en parte al movimiento feminista, manifestando que "lo que no puedo permitir es que ciertos activistas busquen imponer estos comportamientos en las escuelas de enseñanza fundamental".

 

Por último, el ex diputado brasileño expresó su opinión por el papel que tienen dentro de la sociedad brasileñas las comunidades de minorías sexuales y si es que les garantiza el derecho a esas personas: "Uno debe estar feliz como quiere. Este tema del LGTB en contra de mí surgió en 2010, mientras veía yo que el plan del Partido de Trabajadores buscaba difundir películas, carteles y libros de niños y niñas tocándose. Entonces, ningún padre quiere ver eso. Como no tenían pruebas en mi contra, decidieron llamarme homófobo, lo que es una caricatura".