Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric promulgó ley que reajustará el sueldo mínimo a $400 mil

El Mandatario señaló que el reajuste al salario mínimo implica "avanzar hacia una mayor diversificación de la economía. Que nadie se quede atrás".

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de mayo de 2022

El Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que reajustará el salario mínimo a 400 mil pesos y entregará subvenciones a las pequeñas y medianas empresas.

El Mandatario señaló tras firmar la ley que "siempre se dice que podremos discrepar en algunas formas y tener debates complejos, pero cuando nos ponemos de acuerdo sacamos lo mejor de nosotros mismos. Nuestro Gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente que garantice que las y los trabajadores del país puedan tener un ingreso justo".

"Eso implica avanzar hacia una mayor diversificación de la economía. Que nadie se quede atrás, que las pymes no se queden atrás", añadió Boric.

 

Junto con ello, el jefe de Estado dijo que "lo que estamos impulsando no es en contra de nadie, son acuerdos que vayan en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país (...) Estamos construyendo sobre la base de lo que hicieron quienes nos antecedieron. No podríamos hablar de aumentar el sueldo mínimo a $400 mil si no fuera por los esfuerzos que se hicieron anteriormente".

"Tenemos una fractura social grande e importante en Chile, que la vamos a enfrentar con más dignidad para los habitantes de nuestra patria", cerró la autoridad.

 

Específicamente, la ley indica que el sueldo subirá primeramente a los $380.000 a contar del 1 de mayo de 2022, acrecentándose en $20.000 desde agosto.

Además, según se acordó, en caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el Ingreso Mínimo Mensual se incrementará a $410.000 a contar de enero de 2023.

Cabe consignar que la inflación corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mes a mes es entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas.