Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Colegio de Profesores: "Hemos llamado a boicotear el Simce"

Para Mario Aguilar esta prueba es un "elemento central para la mercantilización de la educación", además de ser "estandarizada", no recogiendo "las particularidades ni las diferencias sociales".

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de octubre de 2019

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar conversó con 24 Horas sobre diversos temas de educación y el llamado a sumarse a la huelga general de este miércoles 30 de octubre.

Aguilar criticó el actuar del gobierno durante estas once jornada de manifestaciones sociales, señalando que el propio cambio gabinete parece una "silla musical".

Asimismo, señaló que quedaron disconformes con la estadía en el cargo por parte de la ministra de Educación Marcela Cubillos, ya que "la señal que da el gobierno es que va a ser más de lo mismo".

La prueba Simce, que se debía rendir este martes, fue suspendida ante la contingencia y debido a que muchos colegios no han vuelto a clases. En este punto, Aguilar fue bastante crítico de ésta, llamando a "boicotear" dicha prueba.

Para el presidente del Colegio de Profesores, esta evaluación "no es el instrumento adecuado ni su uso tampoco, el resultado le va a servir luego de un año, cuando ese curso quizá ya no esté".

Es por ello que propone que el desarrollo de la educación se debe evaluar de manera "multisistémica", ya  que "el factor que más influye dentro de estas pruebas es el socioeconómico".

En esa misma línea criticó igualmente a la PSU, calificándola como una prueba " clasista y machista", donde "los más altos puntajes apenas un 20% son mujeres".

De esa misma forma, Aguilar señaló que como Colegio de Profesores solicitaron al Consejo de Rectores que la PSU sea pospuesta hasta diciembre o quizá enero, ya que no existen las "condiciones normales en términos operativos y en términos psicológicos" para aplicar la evaluación.

Aguilar hizo también un llamado a que sus colegas se sumen a esta huelga nacional y que esta sea "pacífica, con cara descubierta y con manos limpias", desmintiendo a su vez una información que sindicaba al Colegio de Profesores como una de las organizaciones que invitaba a hacer destrozos e incluso asesinar Carabineros.