Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Corte Suprema por paro de Gendarmería: "La intención es atenderlos a todos y generar protocolos de atención de emergencia"

En tanto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, indicó que "se han tomado todas las medidas necesarias para resguardar de modo efectivo los derechos de los imputados privados de libertad, de manera que los servicios funcionen con la máxima normalidad posible". 

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de noviembre de 2018

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito se refirió a la huelga que afecta a Gendarmería, indicando que "nos preocupa por los derecho de las personas  que están involucradas y que por estos días están privadas de libertad. La intención es atenderlos a todos y generar protocolos de atención de emergencia"

Además sostuvo que esta mañana el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa Santa Cruz se reunió con los personeros del poder judicial para "señalar las medidas que están tomando".

En tanto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, indicó que "se han tomado todas las medidas necesarias para resguardar de modo efectivo los derechos de los imputados privados de libertad, de manera que los servicios funcionen con la máxima normalidad posible". 

La autoridad además informó lo siguiente:

- A primera hora de hoy se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes del Poder Judicial, Gendarmería, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y de la Concesionaria del Centro de Justicia de Santiago, con el objetivo de coordinar los aspectos logísticos y de apoyo a la realización de las audiencias de control de detención programadas en el bloque de mañana.

- En total se realizaron el control de detención de 133 imputados, audiencias que se llevaron a cabo bajo el resguardo de un total de 70 oficiales de Gendarmería, los cuales estuvieron a cargo del ingreso, traslado y resguardo de los imputados desde el área de tránsito especialmente habilitada a las salas de audiencia respectivas. 

- Tanto los detenidos que pasaron a control de detención como los imputados  que quedaron sujetos a la cautelar de prisión preventiva se mantienen en dependencias del Centro de Justicia de Santiago, a la espera de su traslado a la unidad penal que corresponda.

-Estos espacios que se encuentran bajo la custodia de Gendarmería, entidad que provee de asistencia médica (a través de la presencia de dos paramédicos) y de todos los insumos de higiene asociados a la permanencia de estas personas en el lugar.

-Además, en el caso de las personas que deben cumplir prisión preventiva, la Defensoría Penal Pública proporcionará la alimentación respectiva por el período que deban permanecer en dependencias del Centro de Justicia de Santiago.

-Gendarmería ha proporcionado colchonetas y frazadas que se encuentran a disposición de los detenidos.

- Para la jornada de esta tarde está previsto se lleve a cabo el control de detención de 24 personas.