Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la FECh: "Pareciera ser que la respuesta ante una movilización social ha sido la represión"

Alfonso Mohor cifró en 120 mil los estudiantes y profesores que participaron en la manifestación, sólo en la capital. Además emplazó al ministro del Interior por el actuar de Carabineros, el cual tildó de "violento".

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de abril de 2018

Con un alumno de la Universidad Arcis atropellado y 180 detenidos terminó la primera manifestación estudiantil del año, la cual contó con una gran adhesión en Santiago. Al respecto, el presidente de la Fech, Alfonso Mohor, entregó un balance sobre la marcha y expresó críticas en contra del actuar policial.

"Establecemos en una cifra muy alta la convocatoria en Santiago. Fueron 120 mil o más compañeras y compañeros, profesores y profesoras, quienes se volcaron a las calles", sostuvo Mohor.

A su vez, el dirigente estudiantil aseguró que su deseo era hacer una evaluación positiva de lo que pasó hoy en las calles, "pero lamentablemente la situación que sufrió nuestro compañero de la U. Arcis nos demanda hacer un emplazamiento al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a que nos diga con qué ordenes salen hoy los carabineros a las calles. Lo que vimos hoy y en las últimas manifestaciones es que usan un nivel de 'violencia brutal y desmedida'".

Junto a ello, Mohor añadió que hubo otro caso de agresión sucedido esta jornada, en contra del vicepresidente de los estudiantes de la Usach, quien, según él, "fue desfigurado de su cara a punta de patadas por parte de efectivos. Asimismo, fue detenido y arrastrado desde el interior de esa casa de estudios".

Para Mohor, es lamentable tener que "conciliar ambas situaciones, porque pareciera ser que la respuesta ante una movilización social ha sido la represión. Me parece que se deben establecer las responsabilidades".