Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado por decisión del TC sobre lucro: "Esto hace daño a todo el sistema democrático"

El Presidente del Senado insistió en la necesidad de cambiar la forma en que se designan los integrantes del Tribunal y llamó al Gobierno a fijar su posición en la materia.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de marzo de 2018

El presidente del Senado, Carlos Montes, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional -por 6 votos contra 4- que declaró insconstitucional el artículo que prohíbe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro.

La decisión, que será publicada de manera oficial el próximo 26 de abril generó molestia en parlamentarios de oposición y en la comunidad estudiantil, por lo que la Confech ya anunció llamado a movilización por considerar que se trata de un retroceso en lo que se tardó 10 años en avanzar.

 

Montes sostuvo que es una necesidad cambiar la forma en que se designan los integrantes del Tribunal Constitucional, y que exista un quórum "para tomar determinaciones que van a afectar en aspectos sustantivos de una ley. Que de una vez por todas dejen de tener el control preventivo".

El presidente del Senado recordó que en este momento, el TC está viendo la Ley de Universidades Estatales, "y esperamos que no salga con ninguna otra sorpresa en esa ley, porque creemos que esto hace daño a todo el sistema democrático. Aquí un grupo de personas que no han sido elegidas, toman decisiones de estas características. Otros TC del mundo no tienen esta facultad, no pueden atentar contra las decisiones básicas del sistema democrático".

Así, llamó al Gobierno a "aclarar su posición" debido a que personeros estarían involucrados en lo ocurrido. Sin embargo, reconoció que "el Gobierno nos ha dicho en conversaciones que tiene interés en modificar el TC, pero esto no es una cosa para fines del Gobierno, es una cosa urgente. Aquí hay polarizaciones inútiles, se genera un conflicto en que todo Chile esta en contra el Lucro de Educación Superior. Insisto, durante la Dictadura la Constitución de 1980 estaba en contra del lucro en la Educación Superior".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, sostuvo que "esto no sólo ocurrió hoy, ocurrió con Sernac, ocurrió con el proyecto aborto tres causales".

Agregó que "como presidenta de la Cámara de Diputados, me parece impresentable que se tuerza la voluntad soberana expresada en el Congreso, por eso planteo la necesidad de una nueva Constitución que aborde estos problemas constitucionales que tenemos en nuestra democracia".