Click acá para ir directamente al contenido

Presidente electo: "La FECh debe volver a ser la casa de los movimientos sociales"

Daniel Andrade, de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), propone la realización de un proyecto de ley de reforma educacional junto a actores sociales.

24Horas.cl Tvn

Viernes 11 de noviembre de 2016

Daniel Andrade, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y miembro de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) por la lista de izquierda "A Pulso con la Chile".

El dirigente estudiantil expuso en entrevista con Canal 24 Horas las principales ideas de su mandato. Y aunque destacó medidas internas como nivelaciones de estudios y secretarías de género y sexualidad contra el acoso en la institución, enfatizó el rol de su federación a nivel país.

Andrade evaluó que "el movimiento estudiantil se ha alejado de la ciudadanía y en parte es por el tema de la violencia". Y por eso, para su mandato, resaltó el objetivo de fortalecer el movimiento en pos de unir alumnos y otros actores sociales "porque nos referimos a la disputa de la reforma a la Educación Superior. Bajo nuestro punto de vista es fracasada, ha sido rechazada transversalmente y no se hace cargo de la crisis en la Educación Superior".

El dirigente electo consideró que la Nueva Mayoría "se ha cerrado a transformaciones" y que , por lo tanto, plantear cambios dentro de ella o de Chile Vamos "es una apuesta imposible". Por lo tanto, evalúa que "hay que hacer una apuesta más audaz: crear un proyecto de ley con los actores sociales y rectores que están dispuestos a transformaciones y a hacerse cargo responsablemente de la crisis de la educación".

Por ejemplo, opinó que "actualmente hay un problema económico, pero el Estado destina gran parte de su dinero al Crédito con Aval del Estado. Nosotros abogamos por una transición, en la cual pasemos los dineros de créditos a financiar la gratuidad".

Alineación con izquierda independiente

En esos aspectos, propuso un puente alternativo con el Congreso y expone su lineamiento ideológico: "Estamos por una política de los movimientos sociales; podría estar en Giorgio Jackson, Gabriel Boric. El movimiento estudiantil generó una nueva generación política y esa nueva forma de hacer política está enmarcada en nuestros compañeros".

Según el presidente electo, "no podemos ser ciegos y pensar que solamente el conflicto de educación es el que aqueja al país. Hoy día hay más movimientos sociales y nos alegra que se estén manifestando más demandas que siempre han estado en Chile pero que no eran tan visibles, como "No+ AFP", el movimiento "Ni Una Menos", conflictos medioambientales como el de Chiloé, y nosotros creemos que también debemos conectarnos con esas demandas". Por eso, concluyó que "la FECh debe volver a ser la casa de los movimientos sociales, como lo ha sido históricamente".