Click acá para ir directamente al contenido

Presidente: "Estamos trabajando en un plan de normalización de la vida para terminar con el toque de queda"

El Mandatario anunció que está trabajando junto a las fuerzas de orden para poder finalizar con los estados de emergencia, pero pidió apoyo de la ciudadanía.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de octubre de 2019

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana el envío al Congreso del proyecto de ley que busca estabilizar las tarifas de la electricidad, una de las medidas de la "agenda ciudadana" anunciada hace algunos días.

Según afirmó el Mandatario las medidas de esta agenda "van a requerir un tremendo esfuerzo del estado, pero estamos convencidos de que vale la pena llevarla adelante".

 

De esta manera el proyecto que congela el alza de la electricidad del 9,2% fue enviado para su aprobación en el Congreso.

"Queremos anular esta alza en el precio de la energía que habría afectado casi a siete millones de hogares y lo hacemos retrotrayendo el precio que estaba antes del alza lo que se mantendría hasta diciembre del próximo año", afirmó Piñera.

Además el Presidente anunció que los proyectos anunciados se seguirán enviando en los próximos días.

"Mañana firmaré y enviaré al Congreso el proyecto de ley que permite el alza en las pensiones lo que va a favorecer a casi tres millones de pensionados. Y en los días siguientes seguiré enviado los proyectos al Congreso para implementar esta agenda social", puntualizó.

Tras los anuncios correspondientes el Mandatario aseguró que está trabajando junto a las fuerzas de orden para comenzar a normalizar la situación del país y así terminar con los toques de queda y el Estado de Emergencia en el que se encuentran varias ciudades del país desde el viernes 18 de octubre.

"Estamos trabajando en un plan de normalización de la vida, esto ya está en marcha y se ha traducido en ir reduciendo los periodos del toque de queda para avanzar con la mayor fuerza, pero con total prudencia, para terminar con el toque de queda y levantar los Estados de Emergencia, esto esta íntimamente ligado con lo que podamos hacer en materia de orden público y seguridad ciudadana", afirmó Piñera. 

"Todos queremos levantar los Estados de Emergencia, pero como presidente tengo el deber de utilizar todos los elementos que me entrega la ley para proteger a nuestros compatriotas", agregó, pero para eso solicitó la colaboración de la ciudadanía.

"Llamo a todos a colaborar en esta noble campaña de recuperar la paz, el orden público para reemprender los caminos del futuro", finalizó.