Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera ante la ONU: "Quiero traer la voz del pueblo venezolano que Nicolás Maduro ha enmudecido"

El Mandatario abordó las temáticas de migración, desarrollo, medio ambiente. Además, destacó la crisis que viven los habitantes de Quintero y Puchuncaví y condenó la crisis en Venezuela, reiterando la intención de Chile de entregar ayuda humanitaria.

Daniela Toro

Jueves 27 de septiembre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera se presentó esta mañana ante la Asamblea General de la ONU para emitir su discurso, donde abordó temáticas ligadas a la contaminación de afecta a Quintero y Puchuncaví, y la crisis que afecta a Venezuela. Sin embargo, no hizo mención al próximo fallo de La Haya el próximo 1 de octubre.

El Mandatario inició su discurso citando a Kofi Annan, sobre su mensaje en materia de seguridad, desarrollo y derechos humanos en las naciones, indicando que estos desafíos siguen vigentes y "constituyendo desafíos centrales de nuestro orden mundial".

MIGRACIONES

El Mandatario comenzó refiriéndose a las migraciones masivas que están ocurriendo en el mundo, planteándolas como "un tremendo desafío para la comunidad internacional" y sus causas, como el hambre y el terrorismo. "Hoy día tenemos 260 millones de personas que han tenido que migrar de su país de origen", sostuvo.

Frente a ello, sostuvo que Chile está generando una política migratoria "segura, ordenada y regular, en perfecta armonía con la declaración de Nueva York y el pacto mundial de migración", planteando que recibirán a todos aquellos que buscan una mejor vida, respetando las leyes y que contribuyen a la sociedad.

"Pero también, queremos ordenar nuestra casa y detener el ingreso de forma ilegal o que no respetan nuestras leyes o que han cometido delitos en sus países de origen".

 

DESARROLLO

Como segundo desafío, habló del desarrollo, planteando que el compromiso de su Gobierno es terminar con la pobreza y las desigualdades, planteándolo como desarrollo integral, inclusivo y sustentable.

"La defensa del multilateralismo y del libre comercio, hoy día enfrenta grandes amenazas, incluyendo guerras comerciales, guerras tarifarias y que ya conocimos sus efectos en la crisis económica del siglo pasado", por ello, abogó por el libre comercio basado en reglas claras que promuevan la solución pacífica de controversias.

Agregó que "este desarrollo nos exige tomar medidas enérgicas para garantizar la plena igualdad en derechos entre hombres y mujeres, y tolerancia cero a todo tipo de violencia o discriminación contra la mujer", a quienes situó como parte de los grupos vulnerables como los niños y los adultos mayores.

El Presidente Piñera junto a su esposa, Cecilia Morel, minutos antes de emitir su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El Mandatario también se refirió a los problemas climáticos, marcados por calentamiento global, maremotos o terremotos. "Tenemos un deber de responder ahora a los gritos desesperados que la naturaleza está dando, pidiendo que la protejamos, para que ella nos pueda proteger a nosotros y en esto, no hay tiempo que perder", indicó.

En esa línea, planteó que "Chile es especialmente vulnerable porque posee una diversidad de ecosistemas de toda naturaleza y ecosistemas insulares que son únicos en el mundo, además de su geografía (...) Chile como observatorio natural está tremendamente expuesto a los riesgos del cambio climático".

Así, el Mandatario sostuvo que está comprometido con el desarrollo, pero que se haga de manera sustentable. Así, enumeró las acciones que se han realizado en Chile, como la formación de áreas protegidas, protección de la zona económica exclusiva, la ruta energética que apunta a una matriz más limpia con impulso al proceso de descarbonización para avanzar en energías limpias y renovables.

En ese sentido, el Presidente Piñera también destacó la implementación de la ley que prohíbe que limita la entrega gratuita de bolsas plásticas en el país.

 

  • Quintero y Puchuncaví

Además, reconoció el drama que viven las zonas de Puchuncaví y Quintero, "dada la gravedad de la situación, visité la zona afectada para reunirme con las autoridades y comunidades (...) ese día ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas comunidades y muchas otras", que apunta a superar la emergencia y mejorar la salud de los habitantes, en torno a una solución definitiva.

DEMOCRACIA

El Mandatario destacó la importancia del respeto a las normas jurídicas para avanzar en democracia "de forma tal que la tortura, la desaparición forzada de las personas, nunca sean justificadas. La libertad, la democracia, la paz y la amistad cívica son valores mucho más frágiles de lo que solíamos creer, por lo que jamás debemos darlos por garantizados", sostuvo.

En ese sentido, se refirió a "las dos grandes transiciones" que hemos enfrentado en Chile. La primera, la que "nos permitió recuperar la democracia, que hicimos con inteligencia", y la nueva transición que es "transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza, con mayor justicia social e igualdad de oportunidades, donde todos podamos desarrollar los talentos y proyectos de vida, antes que termine la próxima décadas".

 

DERECHOS HUMANOS Y VENEZUELA

Para referirse a los derechos humanos, el Mandatario puso como ejemplo la crisis que afecta a Venezuela. "Quiero traer la voz del pueblo venezolano que el régimen del presidente Maduro ha enmudecido (...) desgraciadamente, Venezuela está gobernada por un régimen que no respeta ninguno de esos principios", en material moral, política, económica, social y humanitaria, sostuvo el Mandatario.

Agregó que "Venezuela, es un país que está viviendo una tragedia, porque sus habitantes están huyendo de condiciones ínfimas y precarias de existencia. Muchos están perdiendo literalmente sus vidas, por falta de alimentos y medicamentos, y el presidente Maduro, negando esta situación, no abre las puertas a la ayuda humanitaria que estamos dispuestos a entregar".

En ese sentido, reiteró las palabras que ayer pronunció en un punto de prensa, señalando "cómo es que un presidente puede ser tan ambicioso, tan insensible, que está dispuesto a causar ese grado de dolor a su pueblo, con tal de aferrarse al poder".

El Mandatario también recordó que Chile no reconoció la legitimidad de las últimas elecciones en Venezuela, agregando que Chile ayudará siempre a recuperar a los derechos humanos para que salgan de aquella crisis "pero para ello, necesitamos el sustento multilateral y de las Naciones Unidas".

REVISA EL DISCURSO COMPLETO A CONTINUACIÓN:

Discurso ante la ONU: Presidente Piñera aborda crisis en Venezuela y contaminación en Quintero-Puchuncaví

Discurso ante la ONU: Presidente Piñera aborda crisis en Venezuela y contaminación en Quintero-Puchuncaví

El Mandatario abordó las temáticas de migración, desarrollo, medio ambiente, y el libre comercio. Sin embargo, no se refirió a la resolución de La Haya que tendrá lugar el próximo 1 de octubre por la demanda marítima boliviana.