Presidente Piñera anuncia querellas por Ley de Seguridad del Estado por graves hechos ocurridos durante este martes

Presidente Piñera anuncia querellas por Ley de Seguridad del Estado por graves hechos ocurridos durante este martes

El Mandatario sostuvo una reunión esta tarde con los ministros de Defensa, Interior y Vocera de Gobierno para tomar esta determinación, debido a los graves incidentes que se registraron durante la jornada a nivel nacional.

24Horas.cl Tvn
12.11.2019

La noche de este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció tres acuerdos para hacer frente a las ya cuatro semanas que acumulan las distintas manifestaciones sociales de nuestro país.

Dentro de ellas, señaló que se requiere un acuerdo por la paz "que nos permita condenar de forma categórica y sin ninguna duda, una violencia que nos ha causado tanto daño y que también condene con la misma fuerza a todos quienes, directa o indirectamente la impulsan, la avalan o la toleran".

El acuerdo por la justicia el Mandatario indicó que se necesita avanzar en "una robusta agenda social que nos permita avanzar rápidamente hacia un Chile más justo, con más equidad y menos abusos, con mayor cantidad de oportunidades y menos privilegios."

También un acuerdo por una nueva Constitución, la cuál según indicó el Presidente debe estar dentro "del marco de nuestra instucionalidad democrática, con una clara y efectiva participación ciudadana. Con un plebiscito rectificatorio para que los ciudadanos participen no solo en su elaboración sino que también tengan la última palabra en la elaboración de este nuevo pacto social que Chile necesita".

 

Además. el Mandatario anunció querellas por Ley de Seguridad del Estado contra quienes hayan participado, incurrido y fomentado en los delitos que han ocurrido en estas jornadas.

 

"El orden público se ha visto vulnerado", por lo que se abrió la posibilidad de reintegrar a todas personas en retiro reciente y servicio destacado en las policías de Investigaciones y Carabineros.

 

  • PARO GENERAL DE HOY

Durante esta jornada se vivió una masiva huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que convocó a más de dos millones de personas a lo largo del país según informó la propia organización, de los cuales adhirió el 90% de los trabajadores del sector público movilizado y entre un 60% y 70% del propio sector privado.

En tanto, el Gobierno cifró en más de 80 mil personas que participaron en la marcha convocada por la CUT, la cual fue autorizada y no registró actos violentos según declaró el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que "en los 23 días de que Chile despertó, el Gobierno no ha enviado un solo proyecto de ley real que acoja las demandas de la ciudadanía"

Por su parte el coordinador del movimiento No + AFP, Luis Mesina, indicó que si el gobierno no realiza "un anuncio contundente en los próximos días, vamos a evaluar, todos los dirigentes que estamos aquí en unidad social, la convocatoria a una huelga general indefinida que haga posible la restitución del derecho fundamental que estamos peleando hoy día que es la paz para todos los chilenos."

  • INCIDENTES

También se registraron diversos incidentes en Santiago, en las cercanías de Plaza Italia donde una turba saqueó y quemó el tradicional restaurante "Hacienda Gaucha", además de registrarse un amago de incendio en la construcción de las escuelas de Post Grado de la Universidad de Chile.

En tanto, en Concepción, una turba saqueó e incendió el edificio de la Gobernación, el cual es patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Además, un grupo de sujetos no identificados utilizó un camión para golpear las mamparas de un supermercado Líder de Coronel, el cual fue posteriormente saqueado.

También se registró un ataque por parte de desconocidos a la Escuela de Ingenieros del Ejército Tejas Verdes ubicado en San Antonio, donde los atacantes lanzaron objetos incendiarios al interior del inmuble.

Por su parte en la Cooperativa de Carabineros, una sucursal del Banco Estado también fueron incendiadas y saqueadas en Antofagasta.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5