Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera anuncia veto a Ley de Migración: "Es un estímulo a la migración ilegal"

El mandatario aseguró que las indicaciones al proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados "son malas propuestas".

24horas tvn

Sábado 29 de agosto de 2020

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este sábado el complejo Fronterizo Chacalluta , donde anunció que de aprobarse el proyecto de Ley de Migración que se está tramitando en el Congreso, será vetada por el Gobierno.

Según explicó el mandatario, hay dos indicaciones del proyecto que considera "malas propuestas", ya que estimularían la migración ilegal.

El mandatario explicó que las indicaciones "establecen que cualquier persona que llegue a la frontera de Chile puede pedir una visa para buscar trabajo y la segunda que cualquier persona que ingrese al país hasta 90 días después de que se apruebe la ley se le promete que se le va regularizar su situación".

"Eso es un estímulo a la migración ilegal", aseveró.

Ante esto adelantó que, si la ley que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados es aprobada en el Senado, "las voy a vetar porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que han ingresado en forma legal y que respetan nuestras leyes", sentenció.

"Chile necesita con urgencia una ley de migraciones que nos permita poner orden en nuestra casa y que impida el desorden migratorio de años atrás", afirmó el Presidente y agregó "bienvenidos los que vienen a iniciar una nueva vida, trabajar en forma honesta, a aportar al desarrollo y a respetar nuestras leyes, pero no queremos que entren a nuestro país aquellos que no vienen a respetar nuestras leyes y a aportar al desarrollo"

"Espero que pronto tengamos la ley de migraciones que Chile necesita", puntualizó.

Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, en tanto, expresó que en Chile "la idea es que los recibamos (a los migrantes) con los brazos abiertos y dignamente, que puedan desarrollar su vida. Esperamos que este proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados cumpla con esos objetivos, que es una migración ordenada".