Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera: "Carabineros tiene derecho a defenderse haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas"

El jefe de Estado se refirió a las acusaciones a los Derechos Humanos por parte de carabineros y militares; y a quienes demandan una nueva Constitución.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 5 de noviembre de 2019

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos durante manifestaciones y a las demandas de la ciudadanía en estallido social, abordando también los llamados a efectuar una nueva Constitución.

En entrevista con Meganoticias, el jefe de Estado indicó que "muchas veces los carabineros han tenido que defender sus propias vidas. Ayer vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov, y por tanto Carabineros tiene derecho a defenderse, y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas".

En la Carabineros "he visto a 60 mil hombres y mujeres que han entregado lo mejor de sí mismos, que han arriesgado sus vidas".

Sobre las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, el Mandatario expresó que "si algunos carabineros o militares no han cumplido los protocolos, han hecho uso excesivo de las fuerzas, han cometido abusos o han cometido delitos, esas situaciones tienen que ser denunciadas, investigadas por la fiscalía y juzgadas por los tribunales de justicia".

Los carabineros o militares "que no hayan cumplido con las normas del uso de las fuerzas, los protocolos, también va a ser investigado o sancionado. Pero va a ser justo".

Respecto a los llamados a realizar un cambio de Constitución, Piñera expresó que "estamos dispuestos a discutirlo todo, es parte de nuestro programa de Gobierno, nosotros tenemos un proyecto de reforma a la Constitución".

Una reforma constitucional debe discutirse "donde lo establece nuestra democracia: en el Congreso, que podrá decidir si hacemos plebiscito o hacemos asamblea, pero no lo que no podemos hacer, y que algunos están pretendiendo, que es romper la institucionalidad que tenemos, porque eso significa el caos".

Posteriormente, el Mandatario afirmó que "como Presidente y Chile Vamos, estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución, eso puede terminar en reformas o en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia".