© Agencia Uno Presidente Piñera:

Presidente Piñera: "Carabineros tiene derecho a defenderse haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas"

El jefe de Estado se refirió a las acusaciones a los Derechos Humanos por parte de carabineros y militares; y a quienes demandan una nueva Constitución.

24Horas.cl Tvn
05.11.2019

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos durante manifestaciones y a las demandas de la ciudadanía en estallido social, abordando también los llamados a efectuar una nueva Constitución.

En entrevista con Meganoticias, el jefe de Estado indicó que "muchas veces los carabineros han tenido que defender sus propias vidas. Ayer vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov, y por tanto Carabineros tiene derecho a defenderse, y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas".

En la Carabineros "he visto a 60 mil hombres y mujeres que han entregado lo mejor de sí mismos, que han arriesgado sus vidas".

Sobre las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, el Mandatario expresó que "si algunos carabineros o militares no han cumplido los protocolos, han hecho uso excesivo de las fuerzas, han cometido abusos o han cometido delitos, esas situaciones tienen que ser denunciadas, investigadas por la fiscalía y juzgadas por los tribunales de justicia".

Los carabineros o militares "que no hayan cumplido con las normas del uso de las fuerzas, los protocolos, también va a ser investigado o sancionado. Pero va a ser justo".

Respecto a los llamados a realizar un cambio de Constitución, Piñera expresó que "estamos dispuestos a discutirlo todo, es parte de nuestro programa de Gobierno, nosotros tenemos un proyecto de reforma a la Constitución".

Una reforma constitucional debe discutirse "donde lo establece nuestra democracia: en el Congreso, que podrá decidir si hacemos plebiscito o hacemos asamblea, pero no lo que no podemos hacer, y que algunos están pretendiendo, que es romper la institucionalidad que tenemos, porque eso significa el caos".

Posteriormente, el Mandatario afirmó que "como Presidente y Chile Vamos, estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución, eso puede terminar en reformas o en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5