Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera: "Con profundo dolor se ha resuelto no realizar la cumbre Apec y tampoco la COP25"

El mandatario indicó que debido a las manifestaciones y situación que vive el país decidió "priorizar a todos los chilenos".

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de octubre de 2019

La mañana de este miércoles, en un punto de prensa desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció la decisión de suspender la cumbre de la APEC, que se realizaría en nuestro país el próximo 16 y 17 de noviembre,  y la COP 25, que se iba a desarrollar durante el mes de diciembre.

Así, el Mandatario precisó que "dadas las circunstancias y considerando que nuestra primera prioridad es concentrarnos absolutamente en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, además de la agenda social que impulsa el Gobierno y el diálogo a lo largo de todo el país para lograr acuerdos, con profundo dolor se ha resuelto no realizar la cumbre Apec y tampoco la cumbre de la COP25".

"Como Presidente de todos los chilenos tengo que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus anhelos e intereses, primero", recalcó Piñera.

Por otro lado, el Presidente ratificó el compromiso que posee el país tanto con la Apec como la COP. "Quiero ratificar nuestro total compromiso con la APEC, que reúne a 21 economías y quiero decirle también a mis compatriotas que el 73% de nuestras exportaciones van hacia los países de la Apec. Este es un foro que nos interesa a todos los chilenos".

En ese mismo sentido, "también quiero ratificar nuestro total compromiso con la COP y con su voluntad de luchar y enfrentar el calentamiento global".

Por último, aseguró que las autoridades internacionales relacionadas a ambos eventos ya fueron informadas de la decisión, la que fue calificada por el mandatario como "difícil que nos causa mucho dolor".

El Mandatario conversó con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien comprendió la decisión tomada por Chile y aseguró que el país sigue presidiendo la COP hasta el próximo año cuando sea el turno de Inglaterra, informó Presidencia.