Click acá para ir directamente al contenido

Piñera da inicio a gira nacional de fútbol calle

La iniciativa recorrerá 11 ciudades entre Arica y Punta Arenas organizando partidos para encontrar a los jugadores que representarán a Chile en el Mundial de Polonia 2013.

Jorge Miranda

Domingo 5 de mayo de 2013

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la tarde de este domingo el lanzamiento de la Gira Nacional de Fútbol Calle, que recorrerá 11 ciudades entre Arica y Punta Arenas organizando partidos con el objetivo de encontrar a los jugadores que representarán a Chile en el Mundial de Polonia 2013.

Durante la ceremonia realizada en la Plaza de la Ciudadanía, el Mandatario aseguró que "este Gobierno se ha comprometido con el deporte y con una meta muy grande: cambiar la cultura de nuestro país, de una cultura sedentaria a una deportiva. Por eso, estamos haciendo esfuerzos en todos los frentes".

El Jefe de Estado explicó que se está trabajando en "mejorar sustancialmente la infraestructura deportiva. Vamos a inaugurar 13 nuevos estadios profesionales, con estándares FIFA. Vamos a construir, y estamos construyendo, 156 mini estadios para el fútbol amateur, para que los chilenos puedan ir con pantalones cortos a practicar y no solamente a ver deporte. Esos son 156 pequeños estadios a lo largo y ancho de nuestro país, con canchas de pasto, a veces pasto sintético, a veces pasto natural, camarines, graderías, iluminación, que va a permitir difundir y masificar el deporte".

La gira del fútbol calle

En el Programa Fútbol Calle participan más de 2 mil personas a través de 36 talleres a lo largo del país. Esta disciplina se desarrolla en nuestro país gracias a la alianza entre Fútbol Calle (representante de Homeless World Cup en Chile) y la Fundación de la Familia, presidida por Cecilia Morel.

Este 2013 se pretende aumentar a 170 talleres y se realizará por primera vez una gira nacional que llevará a las ciudades el "Mundo Fútbol Calle", organizando campeonatos de Arica a Punta Arenas en tres categorías (hombres, mujeres y escolares), con el fin de buscar a los jugadores que irán al Mundial de Polonia 2013. 

El objetivo de la gira es promover la inclusión social de los participantes en situación de vulnerabilidad, teniendo al fútbol como una plataforma de formación deportiva y valórica.

En agosto próximo, se desarrollará el Homeless World Cup Polonia 2013. Chile participa desde el año 2006 en los mundiales, mejorando su rendimiento a lo largo del tiempo hasta lograr el primer lugar en el Mundial de México 2012 en la categoría de hombres y el tercer lugar en mujeres. Por primera vez, el representativo de Chile en Polonia 2013 será conformado por jóvenes de regiones, los que se seleccionarán a través de la gira nacional (hombres y mujeres).

Posterior a este campeonato, en noviembre, se realizará la Copa América Chile 2013. Es la primera versión de esta cita y nuestro país estará representado por el equipo masculino que gane la gran final de la gira en Santiago. Los equipos de mujeres y escolares asistirán como invitados especiales. Para el próximo año está estipulado que Santiago sea la sede del Mundial de "Fútbol Calle 2014".