Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera defiende plan de patrullajes en macrozona sur y anuncia reunión para acuerdo amplio con poderes del Estado

El mandatario señaló que "en la macrozona sur hay una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico" y que bogará por una ley que genere mayores sanciones para la toma de predios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de febrero de 2021

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió durante esta jornada a la situación en la Araucanía y las críticas que ha recibido el plan que incluye patrullajes mixtos del Ejército, Carabineros e Investigaciones en la macrozona sur para controlar la violencia rural.

Primero, empatizó con las víctimas, señalando: "queremos decirles a las víctimas, comprendemos su dolor (...) estamos 100% comprometidos con enfrentar y resolver este grave problema de violencia y terrorismo en la Araucanía".

Explicó que la presencia del ministro del Interior tiene el objetivo de avanzar en tres medidas: redoblar el esfuerzo de la acción de las policías con el apoyo de fuerzas armadas; el reforzamiento en acción de inteligencia; y patrullajes mixtos en los lugares mas vulnerables y con mayores riesgos.

"Estamos también haciendo todos nuestros esfuerzos para sacar adelante leyes que son absolutamente necesarias para darle mejores instrumentos a Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y Poder Judicial", dijo el mandatario, pero criticó que hay leyes que están en el Congreso "hace mucho tiempo".

En ese contexto, anunció que el Gobierno puso la mayor urgencia a leyes "como la ley para combatir mejor el terrorismo o la ley para combatir mejor el narcotráfico".

Respecto a los hechos que se han conocido en los últimos días, dijo que "en la macrozona sur hay una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico".

Por eso, explicó que "necesitamos también una ley que nos permita castigar con mayor fuerza la usurpación, la toma de predios, que ocurre con mucha frecuencia y tiene sanciones muy bajas".

En lo político, hizo un llamado a los distintos sectores a que "colaboren de verdad, que contribuyan a resolver el problema y no a provocar más dificultades".

También anunció que en la búsqueda de acuerdos políticos más amplios, se reunirán este viernes con los distintos poderes del Estado para mejorar la coordinación en la lucha contra lo que denominó como crimen organizado.