Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera detalla Presupuesto 2022: "Avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos"

El presupuesto de la nación para el próximo año fue catalogado como para un "desarrollo inclusivo y sostenible".

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de septiembre de 2021

La noche de este jueves, el presidente de la República, Sebastián Piñera, detalló el presupuesto de la nación para el próximo año 2022 que calificó como un presupuesto para un desarrollo "inclusivo y sostenible".

En el inicio de su alocución, el mandatario enumeró parte de las dificultades que ha enfrentado el país en los últimos años, agregando que "estamos enfrentando esta crisis con una fuerte reactivación de nuestra economía que nos han permitido recuperar los niveles de actividad previos a la crisis, de hecho, este año crecerá cerca de un 10%".

 

 

En ese sentido, dijo que esta reactivación "ha permitido crear cerca de 1.2 millones de los 2 millones de empleos perdidos".

El mandatario enfatizó en que "el desafío ahora es hacer sostenible nuestra Red de Protección Social, recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano".

 

Respecto al presupuesto del año pasado, explicó que tuvo que ser complementado en un "33,7%, agregando recursos por U$ 27 mil millones, lo que representa un enorme esfuerzo fiscal, cercano al 10% de nuestro Producto Interno Bruto".

"Este alto y extraordinario nivel de gasto significó un déficit fiscal estructural de 11,5% y un incremento de la Deuda Pública a un 34,9 % del PIB", aseguró.

Sin embargo, fue enfático en indicar que "este nivel de déficit fiscal y de incremento de la deuda pública no es sostenible en el tiempo y perjudicaría gravemente la calidad de vida de las familias y de las próximas generaciones, como desgraciadamente ocurre en otros países".

 

Tras esa explicación, detalló los pilares del presupuesto para el próximo año.

Presupuesto 2022

Sobre el presupuesto especificó que "avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, el incremento de los ahorros y el impulso al crecimiento económico y desarrollo humano de nuestro país".

Detalló que el nuevo presupuesto de la nación "alcanza a U$ 82.135 millones, significa una disminución de 22,5% respecto a la ejecución proyectada del para este año y un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado el 2021".

 

"Esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB, lo que representa un gran paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país", aseveró el mandatario, agregando que "privilegia la inversión, que crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021".

 

Además, dijo que contempla recursos de libre disposición para el próximo gobierno "por un monto cercano a los U$ 700 millones".

Prioridades del presupuesto

Salud y vida

El énfasis estará en la lucha contra el coronavirus, el proceso de vacunación, reducción de listas de espera de cirugías y atenciones médicas de especialistas.

Al respecto, el mandatario dijo que "está asegurada la provisión de vacunas contra el Covid 19 necesarias para el año 2022".

 

Reactivación económica y creación de empleos

El presupuesto contempla recursos para "acelerar la modernización del Estado y un incremento del 8,1% en la inversión pública", además de recursos para "financiar el Ingreso Mínimo Garantizado, los Subsidios al Empleo Regresa, Contrata, Protege, y muy especialmente, el IFE Laboral, y los Subsidios al emprendimiento de personas y Pymes".

Orden público y seguridad ciudadana

Se priorizará la modernización, infraestructura, "equipamiento y tecnología de Carabineros y la PDI, para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, incluyendo los programas de prevención y rehabilitación".

 

Mejor niñez

Habrían recursos para el "pleno funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez, que reemplaza al Sename y crea las residencias familiares para niños vulnerables o en riesgo". También para el funcionamiento del nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia y de las Oficinas Locales de la Niñez.

Adulto mejor

Se buscará fortalecer el porgrama Adulto Mejor, "la rebaja de tarifas en el transporte público y el incremento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidaria y la ampliación del 60% al 80% de la cobertura del Pilar Solidario".

Igualdad de derecho y protección a las mujeres

Se incluyen recursos para "el fomento al empleo y emprendimiento femenino, bonificación por hijo y mayor compatibilidad entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia, incluyendo la corresponsabilidad paternal".

Educación de calidad y ciencia para el futuro

El presupuesto tendría énfasis en "la educación temprana, en la sala de clases y en los Liceos Bicentenarios de Excelencia, para avanzar en la igualdad de oportunidades".

Además, contempla un incremento en Ciencia y Tecnología para "acelerar la digitalización del Sector Público"

 

Regiones empoderadas

Se añadirá un incremento de 5,3% en la inversión de los Gobiernos Regionales y crea "dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional".

Sequía, agua y riego

Se buscará combatir la sequía en el país a través del fortalecimiento de programas "de las comunas declaradas con Escasez Hídrica o Emergencia Agrícola, los programas de Agua Potable Rural del MOP, los programas de Riego del Ministerio de Agricultura".

Contempla también recursos que apunten a "impulsar plantas desaladoras de agua, mejor uso de aguas grises y mayor eficiencia hídrica".

 

Crisis climática

Buscarán impulsar el Plan de Carbono Neutralidad "a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, la electrificación del transporte, una mayor eficacia energética y la reforestación".