Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera en Coquimbo: "Vamos a reconstruir lo que este terremoto ha dañado, con mucho compromiso y urgencia"

El Mandatario comprometió que antes del término de esta semana se presentará en la región un plan de reconstrucción.

Daniela Toro

Lunes 21 de enero de 2019

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde a los próximos pasos que seguirá el Gobierno en materia de reconstrucción tras el terremoto 6.7 que afectó a la región de Coquimbo durante el pasado sábado.

En ese sentido, indicó que "he querido venir a la región de Coquimbo para solidarizar y expresar nuestro compromiso con la gente que ha sufrido el terremoto".

Indicó que ya se ha realizado un catastro de los daños, y que antes del término de la semana se presentará en la región un plan de reconstrucción, indicando que la mayor parte de esta se realizará este año, "considerando las viviendas que sufrieron daños y edificios patrimoniales".

El Mandatario precisó que en cuanto a las viviendas, se estima hasta ahora que 260 han sido afectadas, lo que implica un monto de cerca de 2 mil millones de pesos.

Por ello, aclaró que "los fondos ya los hemos movilizado; de la subdere, de patrimonio nacional, y esperamos poder movilizar parte de los fondos del Gobierno regional", indicó. Además, destacó que se entregarán subsidios habitacionales a quienes perdieron sus viviendas.

El Presidente también lamentó la pérdida de dos vidas, correspondientes a dos adultos mayores.

Respecto a los suministros básicos, el Mandatario planteó que "el suministro eléctrico que se suspendió está prácticamente repuesto y sólo quedan casos aislados; mientras que el suministro de agua potable está plenamente recuperado".

Por último, destacó que "sin duda hubo un daño en el patrimonio cultural e histórico, por lo que hemos recorrido estos lugares para poder diseñar un plan de acción", y llamó a respaldar al sector turístico de la zona, el cual se encuentra en pleno funcionamiento.

"Espero que antes que termine esta semana vamos a poder presentar a la región de Coquimbo un plan de reconstrucción. La reconstrucción la vamos a llevar a cabo, ya tenemos experiencia en esta materia con el terremoto de 2010 (...) vamos a reconstruir lo que este terremoto ha dañado con mucho compromiso y mucha urgencia", sostuvo.