© Agencia Uno Presidente Piñera firma este lunes el proyecto de reforma al sistema notarial

Presidente Piñera firma este lunes el proyecto de reforma al sistema notarial

El texto recoge las apreciaciones emanadas del Estudio de Mercado Sobre Notarios de la FNE, y aborda temas como las nuevas tecnologías, evaluación y cambios al sistema de nombramiento.

Daniela Toro
03.09.2018

A las 11.30 horas de este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, firmará el proyecto de ley que mejora y transparenta el sistema notarial en Chile.

Se trata de tres áreas principales que se abordan en el texto, comenzando por la modernización e introducción de nuevas tecnologías; la facilitación y reducción de los trámites de las personas ante notarios, y los cambios al sistema de nombramiento.

El documento también habría recogido el informe preliminar del Estudio de Mercado sobre Notarios de la FNE que comenzó en julio de 2017, documento que muestra el diagnóstico y las propuestas del organismo para mejorar la competencia en este mercado.

FNE propone modificación de competencias en el mercado de los notarios
FNE propone modificación de competencias en el mercado de los notarios
 Leer más

En el sistema de nombramientos, se privilegiaría que la transparencia será el eje para los futuros nominados. En el caso del uso de las tecnologías, éstas se buscan implementar en la forma en que estos abogados realizan los trámites, como el uso de documentos y firma electrónica.

Además, los notarios serían sometidos a un examen de evaluación en un periodo no menor a tres años, con sólo una oportunidad para fallar.

En el caso de las nuevas plazas, aún no se define, puesto que se considerará la actividad económica del sector, aunque sí se determinó que en cada comuna o agrupación de éstas que constituya jurisdicción de jueces, deberá existir al menos, un notario.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5