Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera firma proyecto de ley para crear Defensoría de las Víctimas de Delitos

El Mandatario, además, anunció la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia. Con esto se busca brindar apoyo jurídica a las personas sean víctimas de la delincuencia.

24Horas.cl Tvn

Domingo 3 de enero de 2021

El Presidente Sebastián Piñera realizó este domingo un punto de prensa desde La Moneda para realizar la firma del proyecto que busca la creación de la "Defensoría de las Víctimas de Delitos".

El Mandatario explicó que, así como existe la Defensoría Penal Pública, debe existir un organismo público que vele por los derechos de las personas que son víctimas de la delincuencia.

"Esta absurda injusticia en la forma en que el Estado defiende los derechos de los imputados y las víctimas de esos delitos, tiene que terminar ahora", aseveró.

Piñera aseguró que con la creación de este organismo y del "Servicio Nacional de Acceso a la Justicia", se "prestará asesoría y defensa jurídica a las víctimas de delitos y también asistencia psicológica y social, con especial preocupación por las víctimas de delitos contra la vida, integridad física, síquica o sexual y la libertad".

El presidente señaló que "el acceso universal a la justicia es fundamental" y que en estos organismos se "prestará un servicio de atención especial para las víctimas más vulnerables como niños, adultos mayores y víctimas de violaciones a los derechos humanos".

El proyecto de ley será enviado al Congreso y este es el resumen de su contenido:

Creación del nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ)

• El proyecto propone unificar, en un solo servicio, toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como “Mi Abogado” (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior.

• La nueva institución prestará servicios en materia civil, laboral, de familia y penal, a través de la Defensoría de Víctimas. Adicionalmente, contempla una línea de Derechos Humanos, para asesorar y representar jurídicamente a personas cuyos derechos han sido vulnerados.

Creación de la Defensoría de Víctimas de Delitos

• El organismo defenderá los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social.

• El servicio se prestará de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.

• La Defensoría concentrará lo que hoy existe bajo los Centros de Atención Integral de Víctimas de las Corporaciones de Asistencia Judicial y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito

Creación del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia

• Este servicio se crea para contar con un Plan Nacional de Acceso a la Justicia, cuyo objetivo principal es generar nuevos lineamientos y acciones en materia de acceso a la justicia

• Estará integrado por autoridades, representantes del mundo académico y sociedad civil, y se busca constituir como una instancia intersectorial asesora en la definición de objetivos estratégicos y constatación de sus resultados, tanto a nivel nacional como regional.