Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera menciona casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay en conmemoración de Día de los DD.HH.

"En los últimos 52 días hemos conocido muchos casos, denuncias de atropellos a los Derechos Humanos, nos duele cada una de ellas”, señaló el Mandatario.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de diciembre de 2019

El Presidente Sebastián Piñera realizó este martes un acto en La Moneda para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.).

En la instancia, el Mandatario aseguró que "los Derechos Humanos son anteriores al Estado y el Estado tiene la obligación de promoverlos y protegerlos". En ese sentido, agregó que "la historia nos ha demostrado que nunca es suficiente, que siempre hay que estar buscando perfeccionar todos los mecanismos para que en Chile los derechos de todos sean respetados".

Respecto de lo sucedido en el país desde el 18 de octubre pasado, el Presidente precisó que en materia de Derechos Humanos "todavía nos falta mucho camino por avanzar. En los últimos 52 días hemos conocido muchos casos y denuncias", por ello, aseguró que "cualquier atropello que se cometa debe ser investigado por la Fiscalía y debe ser juzgado y castigado por los tribunales".

Además, lamentó la muerte de 24 compatriotas, "varios miles que han sufrido lesiones, algunas muy graves (...) reiterar nuestro compromiso con prestar toda la asistencia a aquellas personas que sufrieron las consecuencias de la violencia que se desató en nuestro país".

Por lo mismo, aseveró estar pensando en "personas como Gustavo Gatica, en Fabiola Campillay, que perdieron completamente su visión. Y también estoy pensando en el cabo segundo Sebastián Artigas, que recibió un balazo en el rostro, en la cabo segundo María José Hernández , la carabinero Abigail Aburto, cuyos rostros fueron quemados con bombas molotov".

Por otro lado, también se refirió a los 10 años del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que tiene una labor "difícil y abnegada" y que gracias a ella, junto a la Defensoría de la Niñez, "han permitido que en nuestro país tengamos una mayor sensibilidad y capacidad de reconocer una violación a los Derechos Humanos".