Tras anunciar esta mañana un plan de inversiones en obras públicas enfocada en autopistas y caminos del país, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer también que instruyó al ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, para que negocie con las concesionarias una eventual rebaja en las tarifas de los peajes en las autopistas urbanas de Santiago.
Junto con la intención de lograr el objetivo de "un alivio al bolsillo" de las personas, el Mandatario destacó que solicitó a las empresas concesionarias un "esfuerzo compartido, que va a significar mayor inversión y menos reajustes en las tarifas, de forma tal de darle un alivio al bolsillo de nuestros compatriotas".
Fontaine, por su lado, confirmó que se busca lograr una baja de las tarifas de las autopistas urbanas de la capital y que se reunirá con las empresas para renegociar los contratos.
Las licitaciones de actuales carreteras se hicieron hace 20 años e incorporaron reajuste anual de 3,5%, q no se justifica. Hoy pedí al ministro de @mop_chile q logre acuerdo en 30 días con empresas para mejorar obras y reducir reajuste de peajes y aliviar bolsillo de los chilenos
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 27 de mayo de 2019
Según el secretario de Estado, "estas son las autopistas urbanas en Santiago que tienen creciente congestión y que, además, tienen este sistema de reajustes de IPC más 3,5 por ciento por año, cuestión que viene de contratos que se firmaron 20 años cuando esas condiciones quizás hacían sentido, pero hoy claramente no hacen sentido".