Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera por campaña "Alimentos para Chile": Entregaremos 2,5 millones de canastas familiares

Explicó que esta campaña llegará a todas las regiones de Chile, beneficiando con alimentos no perecibles como legumbres, arroz, fideos, leche, aceite, jabones y detergentes; comenzando su entrega entre este fin de semana o inicio de la próxima.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de mayo de 2020

El Presidente Sebastián Piñera anunció que la campaña de entrega de alimentos para la familias más vulnerables se realizará entre este fin de semana o inicio de la próxima, bajo el nombre de "Alimentos para Chile". Este beneficio llegará al 70% más vulnerable de las familias, y estará compuesta por alimentos no perecibles y de aseo.

"Ayer anunciamos a todos los chilenos cinco nuevas medidas y acciones que va a implementar nuestro gobierno para ayudar a las familias chilenas a enfrentar de mejor forma las grandes dificultades que el país está sumiendo", expresó el Mandatario, explicando que las medidas de confinamiento debido al COVID-19 y los efectos económicos que ésta tiene, están "significando muchas dificultades para acceder y financiar la compra de alimentos y elementos de limpieza, que son tan elementales para las familias chilenas".

 

Por este motivo, la campaña "Alimentos para Chile" tiene como objetivo distribuir 2,5 millones de canastas de alimentos y elementos de limpieza para poder llegar a los hogares vulnerables y de clase media necesitaba y que requieren y merecen este alivio por parte del gobierno", sostuvo.

Explicó que esta campaña llegará a todas las regiones de Chile, beneficiando con alimentos no perecibles como legumbres, arroz, fideos, leche, aceite, jabones y detergentes.

La distribución se hará directamente en las casas de las familias, para evitar que salgan de sus hogares, disminuyendo de esta manera las posibilidades de contagio ante las aglomeraciones que se podrían registrar.

El mandatario fue enfático en solicitar a las familias "comprensión y tranquilidad", ante el proceso de preparación y distribución de las 2,5 millones de canastas, la cual podría comenzar a fines de esta semana o inicio de la próxima. "Vamos a priorizar a las familias más vulnerables o con mayor dificultad de abastecimiento de estos bienes esenciales de alimentos para una familia".

"Sabemos que preparar 2,5 millones de canastas y de cajas de alimentos que forman parte de la campaña 'Alimentos para Chile' va a requerir mucho esfuerzo y mucha colaboración y por eso vamos a contar con el apoyo y coordinación de los intendentes, de los gobernadores, por supuesto también de los alcaldes y con el apoyo en materia de personal y también de equipamiento de las intendencias, las gobernaciones, los municipios y, por supuesto, de instituciones tan valiosas y que tienen tanta experiencia como nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros y la Onemi", detalló.

DECRETO A CONTRALORÍA POR DINEROS A MUNICIPIOS

Por otra parte, el Presidente Piñera señaló que ya fue enviado a Contraloría "el decreto que permite entregar a los municipios de Chile más de 80 mil millones de pesos adicionales, que van a permitir crear un Fondo Solidario Municipal, de forma tal que cada municipio también pueda financiar campañas que vayan a yudar a sus vecinos más necesitados, a su vecinos más vulnerables. Y estos recursos se van a empezar a distribuir durante esta semana y la próxima", sentenció.

 

MEDIDAS ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE

En su mensaje a los ciudadanos el Mandatario planteó cinco nuevas medidas para luchar contra los efectos del COVID-19.

La primera es la distribución de canastas de alimentos y otros elementos a las familias más vulnerables y de clase media necesitada.

También anunció la estructuración se un Fondo con Garantía del Estado y de una Red de Instituciones Financieras no Bancarias "para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas".

Le siguió el anuncio de un programa de acompañamiento llamado Saludable-Mente para aportar a la salud mental, proyecto que incluye una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones.

 

El cuarto anuncio fue la expansión y fortalecimiento de la red de Residencias Sanitarias a nivel nacional para así "acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad a los adultos mayores".

Finalmente, el Presidente anunció la entrega de información desagregada a nivel comunal para "una acción más eficaz de nuestros alcaldes".

En su comunicación al país, el jefe de Estado también planteó que, para cumplir con dichos anuncios, se requiere "que los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones".

Antes de finalizar la cadena nacional, el Presidente planteó que la pandemia sanitaria y la recesión que conlleva el COVID-19 "no desaparecerán por arte de magia. Van a estar con nosotros por muchos meses y tenemos que aprender, con responsabilidad y solidaridad, a convivir con ellas".