Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera por emergencia en el norte: "En menos de 24 horas hemos decretado la zona de catástrofe"

El Mandatario respondió a las críticas que se han generado por una "demora" en decretar este estado, mientras que realizó un balance con el primer catastro que arroja 75 viviendas dañadas y tres yacimientos mineros cerrados.

Daniela Toro

Viernes 8 de febrero de 2019

El Presidente Sebastián Piñera emitió esta noche un nuevo balance respecto a la emergencia provocada por las lluvias altiplánicas en el norte del país. Esto, luego de trasladarse desde Valdivia a Calama, donde encabezó un Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El Mandatario llamentó la muerte de nueve personas, puesto que "en la provincia de El Loa hemos tenido que sufrir la pérdida de tres vidas humana y en la macro zona norte, tres personas han perdido sus vidas".

Agregó que el abastecimiento de agua potable en Calama está subsanado, y aseguró que se recuperaron las rutas con soluciones de emergencia, "pero podemos decir que la conectividad se ha recuperado".

El Mandatario dijo que hasta ahora, existen 820 viviendas con daños menores, 78 viviendas con daños mayores y 75 viviendas destruidas. Además, es han generado daños en la agricultura por inundaciones, y la falta de alimentación a más de 15 mil cabezas de ganado.

En tanto, el Abra, Chuquicamata y Ministro Hales suspendieron sus faenas, pero "estarán operando normalmente a partir de mañana".

ZONA DE CATÁSTROFE

El Mandatario recordó que hoy se tomó la decisión de establecer zona de catástrofe "porque ayer, a las 10 de la noche se produjo la precipitación más grande, la que causó los mayores daños. Por lo tanto, en el día de hoy, menos de 24 horas después, hemos decretado la zona de catástrofe".

El Presidente Piñera sostuvo que mañana se trasladará hasta las zonas más dañadas de la provincia, y también a las regiones de Arica y Parinacota, y a la de Tarapacá.

"La idea es completar el diagnóstico y catastro de los daños; tomar las medidas de emergencia inmediata y poder poner en marcha el plan de reconstrucción y recuperación definitivo de estas tres regiones. El día domingo, vamos a estar en la región de Coquimbo, donde se presentará el plan de recuperación y reconstrucción, producto del grave terremoto que le afectó hace algunas semanas".