Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera responde a Evo Morales: "Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena"

En medio de su paso por el norte del país, el Mandatario se refirió a la próxima resolución que tendrá la Corte Internacional de Justicia el 1 de octubre respecto a la demanda marítima boliviana.

24Horas.cl Tvn

Sábado 29 de septiembre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana al fallo que La Haya emitirá este próximo 1 de octubre, en relación a la demanda marítima boliviana y a las palabras que emitió esta mañana el presidente altiplánico Evo Morales, quien aseguró que "Bolivia jamás renunciará al mar".

Las palabras las pronunció desde Antofagasta, señalando que "Chile es un país que quiere tener las mejores relaciones con sus países vecinos, por eso siempre nos hemos esforzado por tener abiertos los caminos del diálogo y del entendimiento, pero Chile también es un país que cumple los tratados que firma".

En ese sentido, recordó al presidente Evo Morales que el tratado de 1904 permanece vigente, "vamos a mantener el diálogo abierto, pero por supuesto, cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites de forma clara y categórica".

Agregó que "Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya en próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional, y los tratados que hemos firmado, sustentan, validan y respaldan la posición chilena (...) Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena".

PASO POR ARICA

Más temprano, el mandatario participó la playa las machas de Arica, hasta donde acudió para presenciar un ejercicio conjunto por parte de Carabineros, la PDI y la Armada, en el marco del Plan Frontera Norte Segura.

 

En el simulacro se demostró en terreno la Fuerza de Tarea Nacional, que tiene como tarea el control de los pasos fronterizos y la lucha contra el crimen organizado Transnacional.

En la oportunidad, el Mandatario afirmó que "Chile es maravilloso, pero también sabemos que tiene largas, extensas y a veces muy vulnerables fronteras, con muchos pasos habilitados y no habilitados, con rutas secundarias y también la frontera marítima y, como es natural, un país tiene que saber defender las seguridad de sus fronteras".

Además, el Presidente agregó que "queremos que nuestras fronteras estén abiertas a todo aquello que le hace bien a Chile, al comercio, al turismo, al intercambio cultural, pero también queremos que nuestras fronteras estén protegidas respecto de todo aquello que le hace mal a nuestro país".

Por otra parte, Piñera fue claro al afirmar que "Chile tiene como vecinos a dos de los países mayores productores de coca en el mundo, como es el caso de Bolivia y de Perú. Muchas veces no solo introducen la droga a Chile para envenenar a nuestros niños y jóvenes, sino que usan nuestro territorio, aeropuertos y nuestros puestos como mecanismos de tráfico para exportar esas drogas a otros continentes".

El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Tras esta actividad, el Presidente viajará a Santiago para esperar en La Moneda el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Uno