Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera responde a Evo Morales: "Los países honorables honran los tratados que firman"

El mandatario se refirió a las palabras emitidas por su par boliviano, recalcando que "Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia".

24Horas.cl Tvn

Lunes 17 de septiembre de 2018

Evo Morales interpeló directamente en su cuenta de Twitter al Presidente Sebastián Piñera durante la mañana de este lunes y éste no se demoró en responderle.

El mandatario nacional escogió la misma vía para referirse a las palabras de su par boliviano, poniendo énfasis en que, pese a la siempre buena disposición de Chile al diálogo, los tratados firmados se respetan.

"Pdte Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un Tratado, hoy plenamente vigente, q fijó en forma muy clara los límites entre ambos países", comenzó diciendo.

Además, agregó que "Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes. A mis compatriotas les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía".

Todo esto ocurre a pocos días (será el 1 de octubre) que se conozca el fallo en La Haya sobre la solicitud altiplánica de negociar una salida al mar con soberanía.

Morales había dicho previamente que "al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones".