Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera tras reunión con Xi Jinping: "Queremos estrechar los lazos en otros frentes"

El Mandatario sostuvo que China es el principal socio comercial de Chile.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de abril de 2019

El Presidente Sebastián Piñera arribó a China, en el marco de su gira por Asia, y se reunió con su el mandatario Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo luego de la ceremonia de bienvenida.

Según consigna El Mercurio, el Mandatario chileno indicó que "el próximo año cumplimos 50 años de relaciones no solamente diplomáticas, sino que de amistad, fue en los tiempos del Presidente Frei Montalva, cuyo hijo está acá, cuando se establecieron esas relaciones y desde entonces ha habido una larga estrecha relación de colaboración y amistad entre China y Chile".

"Nosotros somos grandes admiradores de su maravilloso país por su historia milenaria, China fue la primera potencia del mundo durante miles de años (...) pero estamos muy impresionados con el renacimiento que ha tenido China en las últimas décadas no solamente como potencia económica, sino que además su potencia en materia de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología aporte a mejorar la calidad de vida de los seres humanos", añadió Piñera.

Además, el jefe de Estado expresó que "estamos muy contentos de esa relación, China es nuestro principal socio comercial, queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes; en el frente cultural, para nosotros tener cercanía con la cultura China es una fuente de inspiración y de aprendizaje".

"Estamos muy entusiasmados de participar en la ruta de la seda que es un proyecto que usted Presidente Xi Jinping lanzó hace unos años atrás y que es una manera de integrar al mundo, tal como lo hicieron sus antecesores hace miles de años, usted también quiere unir al mundo. Para nosotros este proyecto de infraestructura física y tecnológica es un proyecto que nos interesa de sobre manera", afirmó más tarde.

Finalmente, Piñera indicó a Xi Jinping que "quiero manifestar mi gratitud, mi alegría de estar nuevamente en China".

En la reunión bilateral, ambos mandatarios firmaron un acuerdo de defensa comercial y un protocolo para la exportación de peras.