Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera y ministra Cubillos defienden proyecto de "Admisión Justa": Tramitación podría quedar para marzo

El Mandatario y la titular de Educación destacaron esta jornada los aspectos más relevantes de la iniciativa, planteando que "el mérito y el esfuerzo van a reemplazar al azar", y las entrevistas a los padres no podrán con fines selectivos, entre otros.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de enero de 2019

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana al proyecto de ley de "Admisión Justa", que permite a los establecimientos de excelencia académica que tengan la posibilidad de establecer un método de selección en caso que la demanda de postulantes sea más alta que sus vacantes, manteniendo un 30% reservado para alumnos prioritarios.

"Los objetivos de este proyecto de ley son muy simples; en primer lugar, valorar y reconocer el esfuerzo y el mérito como algo legítimo y que debe ser considerado al momento de decidir la admisión, y de esa forma, el mérito y el esfuerzo van a reemplazar al azar, pero con un criterio de inclusividad", dijo el Mandatario, explicando que el mérito y el esfuerzo se van a premiar en todos los niveles socioeconómicos.

En segundo lugar, el Presidente explicó que la iniciativa legal también busca devolverle "a nuestros padres y apoderados su derecho preferente a elegir la educación de sus hijos".

Luego, planteó que también permite a los padres y apoderados que, voluntariamente, "puedan hacer aportes para mejorar la calidad de la educación de sus hijos si ellos así lo deciden, libre y voluntariamente".

Y, por último "apela a dar más libertad y flexibilidad para que, los que están en la industria de la educación de nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar con mayor libertad y flexibilidad de sus proyectos educativos".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, también defendió la iniciativa en un punto de prensa durante esta jornada, planteado que "creer que el mérito y el esfuerzo sólo existe y debe reconocerse en los estudiantes de los colegios particulares pagados es una tremenda injusticia social y la queremos reparar".

Además, destacó que es un derecho de los padres tener información a través de entrevistas sobre el proyecto educativo de los colegios, "pero no se innova en algo que ya está establecido en la ley y que se mantiene: que están prohibidas como método de selección".

El proyecto podría ingresar esta semana al Congreso, sin embargo, su tramitación podría quedar para el mes de marzo, debido a que en febrero el Parlamento tiene su receso legislativo.